Exigen periodistas, investigación clara en el caso de Nevith Condés

Alejandro Sánchez Gómez, fiscal General de Justicia del Estado de México sabía que habría una movilización de periodistas ante sus oficinas este jueves al medio día, así que se adelantó y en un evento público aceptó hablar con las y los reporteros allí presentes, a quienes garantizó que se mantendría hasta las últimas consecuencias la línea de investigación de la actividad periodística de Nevith Condés Jaramillo, como una de las probables causas de su asesinato.

La movilización de todos modos se hizo y tras una breve reunión con Rafael Esquivel Blanco, director general de Enlace Interinstitucional, con una pequeña comisión de cinco periodistas, se lograron ratificar tres compromisos: 1. Mantener la linea de investigación de la labor periodística de Nevith Condés, 2. que se garantice la seguridad de la familia y colaboradores de Nevith y que no sea la Policía Municipal de Tejupilco la que se encargue de esta medidas cautelares y 3. la aceptará analizar y revisar la capacidad institucional y presupuestal para crear una fiscalía especializada para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

En los primeros minutos después del mediodía, más de 50 periodistas se congregaron frente a la sede de la FGJEM y mientras una activista realizaba un performance de protesta encadenándose a la base del monumento a la Justicia, una comisión de cinco periodistas fue recibida por el director de Enlace interinstitucional.

El funcionario reiteró lo que ya había dicho el fiscal Sánchez Gómez, pero la comisión de periodistas le pidió que estos compromisos fueran ratificados por la dependencia y que se informara con claridad y de manera permanente sobre los avances en las investigaciones.

La comisión de periodistas pidió a la FGJEM que no fueran policías municipales quienes dieran protección a la familia del colega asesinado, pues no podía confiarse en este cuerpo policial ante las amenazas que el propio presidente municipal de Tejupilco, Manuel Anthony Domínguez Vargas, había hecho contra Condés Jaramillo.

La respuesta de la Fiscalía es que se había solicitado la protección directa de la Guardia Nacional tanto para la familia como para el equipo de periodistas de El Observador del Sur.

Ante la petición de un pronunciamiento claro sobre la creación de una fiscalía especializada para investigar los delitos y agresiones en contra de periodistas, la respuesta de Rafael Esquivel Blanco, es que lo comentaría directamente con el fiscal, pero aceptó que la situación operativa y financiera de la dependencia hacia difícil generar un nuevo organismo, pero que estaban en la mejor disposición de buscar recursos para ello.

El director general de Enlace Interinstitucional accedió también a recibir una propuesta de las y los periodistas para capacitar a agentes del Ministerio Público, de la Policía Ministerial y hasta de la Policía Estatal en materia de derecho a la libertad de expresión, derecho a la información y en materia de protección a periodistas.

Y en tanto se crea la fiscalía, al menos el responsable de la dependencia si dijo públicamente que se crearía una unidad especializada para los delitos contra la libertad de expresión y delitos contra personas defensoras de derechos humanos, «que va a ser parte -dijo Alejadro Sánchez Gómez- del mecanismo estatal de protección periodistas y personas defensoras de derechos humanos, que no se ha creado aún.

Avances en la investigación

Por la mañana el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Sánchez Gómez fue claro en afirmar que no descartarían ninguna línea de investigación y que hasta ofrecerían alguna recompensa a quien aporte información para esclarecer los hechos en que fue asesinado Condés Jaramillo, director de El Observatorio del Sur.

En esta charla que tuvo con reporteros y reporteras en un evento con empresarios, el fiscal aseguró que han avanzado en los peritajes forenses del teléfono celular de la víctima para conocer cuáles fueron sus últimas comunicaciones y si había recibido amenazas por parte de personas funcionarias públicas o vinculadas al crimen organizado.

No obstante reconoció que no tenían ninguna denuncia.

«No tenemos un reporte previo de que se haya acercado con nosotros con algún tipo de denuncia o alguna cosa similar o reporte de amenazas a ese respecto -de las amenazas del alcalde de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas-. Están saliendo datos de que posiblemente estaba siendo amenazado por distintas instancias, tanto autoridades como miembros del crimen organizado».

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *