EdoMex Relevante

UAEM transparentará uso de sus recursos

CNX Noticias
Escrito por CNX Noticias

Toluca, Méx.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) atenderá las auditorías estatales y federales, transparentará el uso de sus recursos, pero no dejará que la desidia trasgreda su autonomía, advirtió el rector Jorge Olvera al rendir su segundo informe, en alusión a las presuntas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En ese tenor, manifestó que no descansará hasta transparentar los recursos y tampoco permitirá que la desidia trasgreda, “defenderemos la autonomía universitaria, pues la rendición de cuentas en nuestra institución más que una obligación es un principio que detentamos y defendemos los universitarios”, afirmó.
Es de recordar, que en días pasados, como parte de la Cuneta Pública 2013, la ASF aseguró que la UAEMex incumplió la normatividad, al presuntamente contratar servicios con empresas que no presentaron declaración ante el SAT y aperturaron cuentas bancarias con credenciales apócrifas, pagó trabajos de monitoreo que no se realizaron.
Durante su discurso, Olvera García aseguró que la publicación Red de Revistas Científicas (REDALyT) de la UAEM, se consolidó como el segundo repositorio más importante de información científica del mundo, y por acuerdo institucional se aprobó la creación de la Oficina de Acceso Abierto para convertirse en la primera Universidad del país en contar con este espacio para acercarse al conocimiento e intercambio de información valiosa, para atender la Ley de Acceso Abierto que facilita el acceso a las investigaciones universitarias.
Como parte de los logros de su gestión, enumeró de la operación del transporte universitario Potrobús; la creación de nuevas licenciaturas acordes a las necesidades de los profesionistas: Cine, Música, Petroquímica y Artes Escénicas; y en breve, adelantó, la UAEM se pondrá a la cabeza, con 700, en el número de científicos avalados por CONACyT.
El rector de la UAEM, destacó que esta institución tiene el primer lugar en programas de licenciaturas acreditados en México, por lo que ha sido avalado su sistema de educación media superior.
Agregó que en el ranking mundial, se encuentra catalogada entre las 10 mejores universidades mexicanas, por lo que ha sido invitada a la gira presencial en Reino Unido que se desarrolla en estos momentos, y ya es conocida en latitudes y universidades como las de Santiago de Compostela en España; o de La Plata, en Argentina.
Además refirió que durante el año que se informa, se organizó el primer Sorteo Gana UAEM para recaudar recursos que se traduzcan en becas y ya se prepara la segunda edición, de tal manera que la Fundación UAEM, encabezada por Humberto Benítez Treviño, ya cuenta con un millón de pesos que se traducirán en becas de movilidad y titulación para más de 200 alumnos de escasos recursos, adicionales a las 60 mil becas que ya se ofrecen, en diversas modalidades, a los estudiantes universitarios.
Olvera García también sostuvo La Universidad mexiquense cuenta ya con 106 obras nuevas y 28 mil metros cuadrados de remodelaciones.
En materia de seguridad universitaria, se implementó el programa Sendero Seguro, se impartieron a los estudiantes talleres de prevención del delito y derechos humanos.
El rector de la máxima casa de estudios mexiquense, puntualizó que a través de un desplegado, se apoyó la causa de los normalistas de Ayotzinapa, se hizo un llamado público a respetar el trabajo de las enfermeras, y en el caso del IPN se convocó al diálogo.

Acerca de autor

CNX Noticias

CNX Noticias

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: