EdoMex

Suspenden la operación de 21 funerarias en Edomex

Rocío Muñoz
Escrito por Rocío Muñoz

Toluca, Méx.- La secretaría de Salud del Estado de México, sancionó y suspendió la operación de 21 establecimientos funerarios, por diversas irregularidades detectadas tras  revisiones de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del estado de México (COPRISEM).

César Nomar Gómez Monge, titular del Instituto de Salud, precisó que  las 18 jurisdicciones sanitarias del estado supervisaron crematorios, funerarias, velatorios, venta de ataúdes y vehículos para el traslado de cadáveres.

Derivado de los operativos se encontró que los establecimientos no cuentan con avisos de funcionamiento; carecen de personal  responsable de los protocolos de higiene  en el manejo de los cuerpos; presentan una mala recolección de residuos peligrosos entre biológicos e infecciosos y además  no presentan bitácora de limpieza ni fumigación de los establecimientos.

Gómez Monge informó  que en las últimas semanas han sido supervisados 47 espacios, acciones con las que se busca evitar focos de infección.

No acaba aquí,  es decir,  estamos empezando la revisión de todas y cada una de las funerarias para evitar riesgos para los empleados y los ciudadanos”, afirmó el funcionario estatal.

Los establecimientos del ramo funerarios que fueron sancionados y suspendidos se ubican en los municipios de: Toluca, Tenancingo, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Texcoco, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Jilotepec, Tenango del Valle y Teotihuacán.

El titular del ISEM, puntualizó que conforme a la gravedad de la infección, se aplica la sanción y la posibilidad de abrir de nueva cuenta sus puertas, pero las sanciones van desde tres meses sin operar hasta la suspensión definitiva.

Acerca de autor

Rocío Muñoz

Rocío Muñoz

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: