Sólo Diez iniciativas aprobadas en tercer periodo de sesiones

La Cámara de Diputados del Estado de México cerró este jueves el tercer periodo ordinario de sesiones, en el que los diputados locales aprobaron únicamente 10 diez iniciativas de ley, entre ellas reformas al Código Penal para regular y sancionar el fenómeno de la pornografía y sanciones más severas para la tala clandestina, crear el Instituto de la Mujer de Toluca y garantizar la vigencia de la validez de las actas de nacimiento.

Durante los 25 días que duró el tercer periodo de sesiones, en total se presentaron se presentaron 73 iniciativas de decreto y sólo se aprobaron 10; fueron sometidos 43 puntos de acuerdo y se resolvieron únicamente 25. Se desarrollaron 11 sesiones plenarias y las comisiones legislativas llevaron a cabo  18 reuniones de trabajo.

Si bien al inicio del periodo se había anunciado una agenda que abarcaba temas como la aprobación del matrimonio igualitario, éste y otros temas quedaron en el olvido y el periodo finaliza sin que los grupos parlamentarios hayan cumplido con las principales promesas legislativas.

Según el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, aunque se trató de un periodo muy corto éste fue aprovechado al máximo y dijo: “que todos los temas se están discutiendo, el hecho que no se hayan dictaminado no significa que se les dio carpetazo”-

El diputado morenista defendió que los temas pendientes son parte de una agenda anual, “todavía estamos trabajándolas; todo eso va a salir (…) ya te daré resultados”, afirmó en entrevista para CNX Noticias.

La sesión de este jueves, que tuvo una duración de cinco contó con la asistencia de los 75  integrantes de la Cámara diputados.

De lo que aprobaron este jueves

-El pleno cameral tomó protesta a Rogelio Padrón de León, como auditor suplente del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, tras la renuncia de Fernando Valente Baz Ferreira.

-Aprobaron por unanimidad reformas al Código Penal para tipificar como delito a quien difunda imágenes, audios, textos o contenido visual de naturaleza erótica o sexual, a través de las tecnologías de la información y comunicación, sin la autorización del sujeto. Este delito será castigado hasta con 15 años de cárcel.

-Avalaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y del Estado de México implementar campañas para la donación de útiles escolares y uniformes; otros más para que las administraciones municipales realicen incremento salarial al personal de seguridad pública.

 

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →