Nacional

Será inevitable cumplir Ley de Transparencia

Redacción
Escrito por Redacción

México, DF.-  Hay dientes suficientes para  hacer que se cumpla la Ley de Transparencia y castigar a quienes actúen con negligencia o con dolo ya que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) tiene la facultad de emitir decisiones definitivas e inatacables, señaló Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública.

Además todo estará sujeto de responsabilidad, si esto lo combinamos con el Sistema Nacional Anticorrupción, dentro de un año quienes van a juzgar la mala conducta de los servidores públicos por negar información serán los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa”,  expuso.

En entrevista para Radio Fórmula, destacó que con la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso se está ante la oportunidad de que cualquier persona pueda seguir en vivo y en línea las actividades que realiza cualquier institución pública.

En ese sentido, el funcionario federal mencionó que las instituciones tienen un conjunto de obligaciones para poner al aire en sus respectivos portales.

Hoy ya existe, y paulatinamente a lo largo de año y medio va a seguir evolucionando el conjunto de obligaciones que se tienen que cumplir y esa es la gran oportunidad que se tiene, de ese tamaño estamos hablando”, mencionó.

Advirtió que en el transcurso de un año, las instituciones tendrán que subir al portal información y las personas podrán continuar haciendo sus solicitudes de la información requerida.

Pero los datos que  podrá n ponerse al acceso de la población, es aquella  que comprometa la seguridad nacional o donde la institución demuestre con pruebas que si la información está al aire compromete al interés público.

Otra información que no puede hacerse pública es la que tiene que ver con la privacidad de quienes integran una autoridad.

Pero ahora con ese principio de que simplemente por el ejercicio de una atribución la información ya existe podemos tener garantía de que prácticamente todo será público”, sostuvo Virgilio Andrade.

Por último, el titular de la Función Pública explicó que la Suprema Corte de Justicia podrá intervenir cuando una autoridad sienta que le están pidiendo información que no puede dar por seguridad nacional, pero en el resto de los casos interviene el IFAI, órgano autónomo del gobierno y de los otros poderes.

Acerca de autor

Redacción

Redacción

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: