EdoMex

Sector femenino víctima de inequidad salarial

Redacción
Escrito por Redacción

Toluca, Méx.- A pesar de los diversos cambios socio-económicos que México ha experimentado,  y en los que tanto hombre como mujeres han participado, las mujeres continúan encontrando barreras que impiden su desarrollo, aún cuando este sector cubre ya el 40 por ciento de la Población Económcamente Activa, todavía enfrentan discriminación y segregación laboral y salarial, que por ende, retrasan al país.

La mujer no sólo sigue siendo desvalorizada socialmente también lo es en el trabajo, pues aún cuando alcalza la misma productividad, su percepción salarial está lejos de la igualdad respecto de la remuneración económica que alcanzan los hombres.

Un estudio de 2013 elaborado por El Colegio de México señala que la brecha salarial en México es, en promedio, de entre 6% y 8% en áreas urbanas.

En el caso del Estado de México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que el 51 por ciento de las mujeres han tomado el papel de líderes de sus familias económica y personalmente.

Al respecto, María de Lourdes Medina Ortega, presidenta estatal de la Canacintra sostuvo que en el sector industrial, el 34.4 por ciento de la población ocupada en la manufactura y en actividades relacionadas con la construcción son mujeres, además en los últimos años se ha registrado un incremento de 12 puntos en la integración de mujeres en áreas de diseño y desarrollo de proyectos.

Empero, refirió que uno de los puntos que preocupa: es la disparidad en los salarios que se ofrecen a hombres y mujeres y los puestos de liderazgo dentro de las empresas. Actualmente sólo el 5 por ciento de las direcciones generales o presidencias de las compañías en México están a cargo de una mujer.

Las mujeres todavía no tenemos el mismo nivel de ingreso que los varones, se habla que entre un 25 y 30 por ciento del sueldo de las mujer eses menor, tenemos directoras de empresas y presidentas de empresas muy grandes como Pepsico, sin embargo, es un campo en el que se tiene que trabajar aún muy fuerte como un área de oportunidad y crecimiento”

La participación del sector femenino dentro de actividades productivas se ha destacado en los últimos años en el sector comercio, donde un 20.3 por ciento de las mujeres están al frente de un establecimiento tradicional; en tanto el 14.6 son oficinistas y el 11.6 por ciento son artesanas.

El trabajo doméstico sigue siendo desarrollado principalmente por mujeres, esto representa anualmente el 20.5 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional.

Media Ortega, precisó que el potencial de las mujeres en la industria es muy amplio, pues se ha demostrado que una empresa dirigida por una mujer puede incrementar hasta en 20 puntos su productividad, por lo que es necesario seguir abriendo espacios y reconocimiento a la labor que han desarrollado por años.

Acerca de autor

Redacción

Redacción

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: