Edomex sin recuperación económica y laboral

De febrero de 2020 al mismo periodo de este año, en el Estado de México ha decrecido el número de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cifras de febrero de 2021,  indican que en la entidad hay 1 millón 603 mil 856 trabajadores asegurados ante el seguro social; datos semejantes  a los que reportaba el instituto en junio de 2018, es decir, con la pandemia se tuvo un retroceso en materia de empleo de 32 meses.
Lo anterior, es producto de la crisis económica sostenida que ha provocado falta de liquidez y del mínimo apoyo para las empresas en materia impositiva, así como acciones contundentes para establecer una verdadera recuperación, dijo  Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México.
“Los empresarios quisiéramos sostener y aumentar la planta laboral y que las empresas crezcan, pero no tenemos condiciones de mercado para ello y no contamos con medidas contracíclicas”.
Los reportes de octubre y noviembre de 2020 fueron superiores a lo presentado en febrero de 2021, sin embargo, en diciembre 2020 y enero del presente, de nuevo estuvieron por debajo.
El promedio de trabajadores asegurados al Instituto en la entidad en 2019 fue de Un millón 640 mil 170, mientras que en 2020 fue de Un millón 604 mil 856 y en los dos meses de 2021 es de Un millón 599 mil 058.
Por tanto: “No podemos hablar de recuperación económica cuando las cifras de empleo dicen lo contrario y nos muestran un retroceso” explicó González Hernández.
Contrario a lo que sucede en el Estado de México, hay entidades que si están en recuperación y muestran un promedio de trabajadores asegurados ante el seguro social  para los dos meses de 2021 -superior al promedio del año 2020-, como son: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas.
En el caso de Chihuahua, de octubre de 2020 a febrero de 2021, comenzó una marcada y sostenida recuperación, con crecimiento de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social
respecto al año inmediato anterior.
«En los meses de referencia aún no había pandemia, con todo y eso, Chihuahua está creciendo, a diferencia del Estado de México».
González Hernández sostuvo que los empresarios tienen toda la voluntad para que al estado le vaya bien y «generemos las plazas laborales que el estado requiere, pero en el momento que vivimos se requiere necesariamente de un plan coordinado de recuperación entre sector privado y sector público”, concluyó.

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *