EdoMéx Política

Se suma Ana Yurixi a iniciativa #YoMeMuevo

Rocío Muñoz
Escrito por Rocío Muñoz

Toluca, Méx.- La candidata la presidencia municipal de Toluca por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ana Yurixi Leyva,  firmó la iniciativa #YoMeMuevo que la compromete como gobierno a concretar una agenda de movilidad sustentable para la  capital mexiquense.

En conferencia de prensa,  dijo estar convencida de  que: “las agendas sociales deben convertirse en la tendencia de las políticas públicas para que se construyan a partir y con la participación de la sociedad”.

#YoMeMuevo es una convocatoria es promovida por Organizaciones No Gubernamentales como Greenpeace, CTS Embarq México, Bicitekas, México Previene, Biocicleta Verde, Mejor en Bici, Ciudad Humana México y el  Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Estos organismos invitaron a los candidatos a comprometerse a impulsar una ciudad compacta, mixta y participativa para garantizar la calidad y seguridad de la movilidad a pie y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte; aumentar la calidad, cobertura y accesibilidad del transporte público y promover la moderación en el uso del automóvil.

Con la firma de #YoMeMuevo, Leyva Piñón se convierte en la primer candidata del Estado de México en adherirse a este esfuerzo que la compromete a destinar un presupuesto específico para estos fines.

Su oferta, incluye reactivar la peatonalización en el centro de la ciudad, a través de un mejor acceso en banquetas, limitar el uso del automóvil, garantizar la calidad y seguridad en la movilidad a pie, y construir o adaptar infraestructura peatonal -porque hoy en día hay postes a mitad de la acera, lo que limita a quienes tienen capacidades distintas-.

Leyva Piñón además se comprometió a que ya no existan sólo ciclovías recreativas en la ciudad, sino bicicarriles populares para los trabajadores de las zonas más vulnerables, como San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán, en el afán de que se trasladen con seguridad a la cabecera municipal.

La propuesta se complementará con el fomento de la cultura vial, la capacitación de los elementos de tránsito para que privilegien al peatón y al ciclista, y la reorganización de derroteros, aunque a los transportistas no les guste el tema.

También los candidatos a diputados locales y federales e integrantes de la planilla del sol azteca en la capital mexiquense suscribieron la iniciativa, de la que se puede obtener mayor información en www.yomemuevo.mx

Acerca de autor

Rocío Muñoz

Rocío Muñoz

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: