EdoMéx

Río Temoaya, altamente vulnerable

Toluca, Méx.- Debido a su extensión y aprovechamiento, el Río Temoaya, uno de los principales cauces que atraviesan este municipio del Estado de México, es considerado una microcuenca; sin embargo, no presenta manejo sustentable y sí una alta vulnerabilidad, señalaron alumnos de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Luego de  un análisis de las principales problemáticas ambientales de la región,  detectaron que este río es utilizado, a lo largo de su recorrido, para el riego de maíz y en la parte alta del mismo, para la pesca.

Coordinados por el académico de este espacio de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Mario Eduardo Lara Sánchez, los estudiantes aseguraron que además, éste es el principal proveedor de agua para uso doméstico de la región.

Ante esta situación, los universitarios reiteraron la vulnerabilidad de este cuerpo de agua, por la creciente contaminación que presenta, sobre todo a medida que el caudal donde la polución por aguas negras de drenaje es elevada, así como por el vertido de desechos sólidos como basura.

Los universitarios comentaron que este río, que además aporta caudal al Río Lerma, también funciona como vertedero de residuos sólidos y como canal de desagüe de fertilizantes.

Afirmaron que gran parte de las alteraciones que presenta el río son resultado de la falta de información entre la población que vive en sus inmediaciones, sobre datos como el buen manejo del territorio, pero también a la falta de conciencia y educación sobre el trato ambiental.

 

Acerca de autor

Redacción

Redacción

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: