Nacional Relevante

Resultan víctimas de violación sexual el 80% de mujeres migrantes

En un documento en el cual participaron organismos internacionales que defienden los derechos humanos, los cuales conforman la alianza We Belong Together (Nos Mantenemos Unidos), se indicó que 80 por ciento de las mujeres migrantes son víctimas de violación sexual durante su tránsito por México hacia Estados Unidos, sin que exista castigo para los agresores.

Las normas y políticas de los Estados Unidos no favorecen la protección de las mujeres migrantes, quienes al llegar a ese país sufren abusos en el lugar de trabajo, así como explotación por parte de sus empleadores.

Según los activistas, las féminas son más vulnerables a sufrir abusos en el hogar que las estadounidenses, ya que sus parejas suelen ocupar para controlarlas su estatus migratorio.

En el documento también se indica que las autoridades mexicanas se han negado a recibir las denuncias de violencia contra las mujeres migrantes, además de que no tienen cómo comprobar que están huyendo de sus países de origen debido a la falta de documentos.

Cabe mencionar que las mujeres enfrentan barreras para acceder a los recursos de asistencia social, esto debido a que son escasos los que existen enfocados a su desarrollo, además de que también tienen problemas para sacar provecho de los programas de salud preventiva, reproductiva y de fortalecimiento económico.

Acerca de autor

Redacción

Redacción

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: