Nacional Relevante

Regresa “El Chapo” al penal del Altiplano

Rocío Muñoz
Escrito por Rocío Muñoz

México, DF.-  La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, confirmó que Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” es trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”.

En una conferencia en el hangar de la PGR, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Gabinete de seguridad dio informes sobre la recaptura del “Chapo” Guzmán y Jorge Iván Gastélum, plenamente identificados con distintos estudios, según las autoridades.

Fue alrededor de las  22:21 horas cuando Guzmán Loera salió en un helicóptero de la Marina rumbo al penal federal del que se fugó en julio de 2015.

Durante la conferencia informó  la fiscal mexicana precisó que a partir de la fuga del chapo se dio inicio a una exhaustiva investigación de la cual se derivaron:   303 declaraciones, 111 inspecciones, 1142 requerimientos a diversas autoridades, 191 indicios recabados en el sitio de la fuga, 32 cateos y 25 aseguramientos

Asimismo, explicó detalladamente el proceso que llevó a la nueva captura de “El Chapo” Guzmán:

“Ubicaron un domicilio en Los Mochis, Sinaloa y se llevó un operativo durante un mes, a partir de los primeros días de enero se observó actividad anormal en dicho domicilio, ubicando a Guzmán Loera la madrugada del viernes por parte de fuerzas federales.

Al ingresar al domicilio, las fuerzas federales se enfrentaron contra agresores del grupo de Guzmán Loera, se capturaron a 6 personas más en el operativo, mientras que “El Chapo” se fugó por medio del sistema de alcantarillado, acompañado de Jorge Iván Gastélum, su escolta personal.

Elementos de seguridad aseguraron a los delincuentes y los trasladaron a Los Mochis y después a la Ciudad de México”.

La reaprehensión, aseguró la procuradora,  es resultado de un profundo trabajo de inteligencia, investigación y coordinación  entre las diferentes dependencias del Gobierno Federal;  reconoció a la Policía Federal, Ejército y Marina Armada de México y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

“Las investigaciones que emprendimos para debilitar la estructura financiera y operativa de esta organización criminal continuarán”, indicó.

Subrayó que ya se practicaron las pruebas médicas de genética, voz, video, grafoscopía y medicina forense para la identificación de los delincuentes y enfatizó que Guzmán y Gastélum serán trasladados al Cefereso Número 1 en Altiplano en Almoloya, Estado de México.

Puntualizó que continuarán las investigaciones y se dará a conocer más información más adelante.

 

Acerca de autor

Rocío Muñoz

Rocío Muñoz

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: