EdoMex

Reconoce ONU acciones de Edomex para mitigar efecto invernadero

Redacción
Escrito por Redacción

Toluca, Méx.- El gobierno del Estado de México afronta con responsabilidad y visión los actuales retos ambientales que existen en la entidad, a través de acciones que contrarrestan el cambio climático y mejoran la calidad de vida de los mexiquenses, afirmó el Ejecutivo Estatal, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente,

Ávila Villegas destacó que gracias a los buenos resultados obtenidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció en su publicación de la Quinta Comunicación Nacional al Edomex como la única entidad federativa en desarrollar, en menos de dos años, acciones propias y alineadas con las de la federación, respecto a la mitigación de gases de efecto invernadero y la adaptación a los impactos del cambio climático.

Que honor, lo digo con respeto, con humildad y con orgullo también, que la Organización de las Naciones Unidas refiera al Estado de México y reconozca con esta acción, este reconocimiento nos incentiva a dar y lograr más pasos, pasos agigantados en esta materia”, afirmó.

Al encabezar la Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, el mandatario mexiquense señaló que los retos en materia ambiental demandan soluciones inmediatas que aseguren un desarrollo sostenible para las generaciones futuras.

Refirió varia de las acciones que el gobierno del estado impulsa en esta materia, como: El primer aniversario de la creación del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, que posiciona a la entidad como la única en el país que cuenta con un organismo público especializado para el establecimiento de una política de cambio climático, investigación científica, eficiencia energética y energías renovables.

Además, se presentó el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, elaborado en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y que integra y coordina acciones en materia de cambio climático, promoviendo la vinculación gobierno-academia-sociedad civil. Además, es el primer instrumento a nivel nacional que incluye el tema de Género y Cambio Climático para diseñar las políticas públicas sustentables.

De igual forma, presentó el Atlas de Riesgos ante el Cambio Climático, el primero en México en formato digital sobre riesgos hidrometeorológicos, químico-tecnológicos y sanitario-ecológicos, permitiendo medir los peligros potenciales y tener planes de contingencia. También permitirá detectar y alertar de riesgos en las zonas de mayor vulnerabilidad.

También se inauguró la Segunda Etapa del sistema fotovoltáico empleado en el Conjunto Sedagro, para lograr una mayor eficiencia en el consumo energético y fomentar el uso de energías renovables. Se instalaron 532 paneles solares y se cambió las luminarias en los edificios, con lo que se dejan de emitir a la atmósfera 95 toneladas de CO2.

Asimismo, destacó que desde 2013 entró en vigor la Ley estatal de Cambio Climático, que plantea una serie de reformas a diversos ordenamientos que inciden en la materia y contempla los 6 gases de efecto invernadero que establece el Protocolo de Kioto, entre otras acciones.

Acerca de autor

Redacción

Redacción

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: