EdoMex Relevante

Recluirían 40 años a homicidas de dos niñas en Chalco

Toluca, Méx.- Los adolescentes que presuntamente participaron en el asesinato de dos niñas en Chalco, podrían alcanzar una sanción de al menos 40 años de reclusión en el tutelar de menores, de comprobarse su responsabilidad, advirtió el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Informó que la autoridad se encuentra en el proceso de auto vinculación, las partes tendrán que aportar las pruebas y, en su momento, dictar sentencia.

Estamos a la espera de la petición que nos haga el Ministerio Público Especializado en Adolescentes, pero tendía una sanción elevada, de 40 años en adelante”

Medina Peñaloza indicó que por tatarse de jóvenes de 16 y años de edad, el juicio se rige bajo normas especiales, atendiendo siempre a los derechos de los adolescentes.
Precisó que los presuntos resposables son enviados primero al tutelar de menores, donde se les aplica una sanción catalogada como una medida de seguridad, es decir, que no se califica como una pena propiamente.

Mientras son menores de edad quedan sujetos para el tratamiento correspondiente, y sin importar que cumplan la mayoría de edad quedan sujetos a esa medida porque el ílicito se cometió antes. El que puedan ser trasladados o no a un penal -luego que cumplan la mayoría de edad- dependerá de la resolución del Consejo Tutelar para Menores y los jefes de ejecución”, aclaró.

Además, explicó que los menores serán sometidos a revisiones mayores, “La ley establece la imposición de medida de seguridad, la cual se coordina con otras instancias como son los propios centros de reclusión, con formación sicológica, con seguimiento de trabajo social, es decir, un tratamiento especializado para lograr su readaptación”, abundó.

El magistrado aclaró que el hecho que los presuntos asesinos de las niñas sean menores de edad, no los exime de su responsabilidad en un delito grave, y por tanto se aplicaría una sanción de por lo menos 40 años en reclusión.
”Es un hecho lamentable y se aplicará todo el rigor de la ley”, aseveró.

Aunque la participación de adolescentes en asesinatos y homicidios va en aumento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, dijo que la incidencia en el Estado de México es mínima y el caso referido sería uno de los de mayor “revuelo”.

Cada vez es más recurrente pero no se compara con el número de delitos cometidos por gente adulta; queda muy por debajo, si tomamos en cuenta que de los asuntos en materia penal corresponde a sólo un 8 por ciento.Conforme al nuevo sistema de justicia, no alcanza siquiera el 2 por ciento”, dijo.

Es de recordar, que el pasado 30 de mayo las hermanas Evelyn Elideth “N”, de 14 años, y su hermana Allison Dennis “N”, de 3 años, salieron de su domicilio en Ixtapaluca, pero ya no regresaron. El 1 de junio la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que emitió la Alerta Amber por la desaparición y el pasado 4 de junio fueron halladas muertas en el municipio de Chalco.

Acerca de autor

Rocío Muñoz

Rocío Muñoz

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: