EdoMéx Relevante

Protestan organizaciones civiles contra Ley Eruviel

Veneranda Mendoza
Escrito por Veneranda Mendoza

Al menos 300 integrantes de diversas organizaciones sociales representadas en 50 municipios del Estado de México, encabezadas por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, se manifestaron a las afueras de la Legislatura mexiquense para advertir que la Ley Eruviel no pasará.

“Es totalmente impugnable la Ley Eruviel, lo demostraremos por la vía legal y mediante argumentos sólidos en voz de los pueblos mexiquenses”, alertaron.

Las organizaciones rechazaron la oferta del gobernador Eruviel Ávila de perfeccionar la norma, en caso de que los organismos de derechos humanos encuentren en ella disposiciones que atenten contra las garantías individuales.

“No se puede perfeccionar algo que de inicio va dirigido a reprimir a los ciudadanos y cuya finalidad es infundir miedo, agresiones y muerte, con la intención de frenar cualquier oposición o crítica a la corrupción, impunidad, despotismo, despojos e imposiciones con las que se maneja su gobierno”.

El gobierno mexiquense, consideraron, está consciente de que la propuesta no aguantará, pues muchos sectores de la sociedad civil, organizaciones y movimiento, al menos cien hasta ahora que se han sumado al Fuego de la Digna Resistencia, se están uniendo “contra esta iniciativa dictatorial que le da a Eruviel licencia para matar”.

Ignacio del Valle, líder de esta organización, indicó que la protesta se hace acompañar de un reproche a los diputados locales que avalaron el ordenamiento y que, desde su punto de vista, no representan los intereses del pueblo.

“No hablan por nosotros, sólo en nombre de sus líderes negociadores, sus caciques partidistas y las grandes empresas que pagan sus campañas y maniobras políticas para que puedan llegar a ocupar una curul en este Congreso. Este edificio está hueco, vacío de pueblo, y está lleno de corrupción, traición y cuotas políticas que manejan los de arriba, los que quieren seguir aplastándonos”, alertaron.

Los manifestantes, entre ellos defensores de la tierra, del agua, de servicios públicos, de educación pública gratuita, contra feminicidios, etc., aseguraron que no se encuentran cerradas al debate, “siempre y cuando sea público y abierto a la participación de toda la población mexiquense. De parte del gobierno estatal han demostrado que su diálogo consiste en imponer leyes para acallar las voces críticas con el “argumento del tolete y la pistola”.

También alertaron que la Ley Eruviel
logró aglutinar lo que antes eran luchas aisladas desde diversas trincheras”.

Acerca de autor

Veneranda Mendoza

Veneranda Mendoza

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: