Nacional

Protestan mujeres de Edomex frente a Segob; exigen Alerta de Género

Rocío Muñoz
Escrito por Rocío Muñoz

México, DF.- Un grupo de 125 mujeres de diversas organizaciones civiles del estado de México se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir que se declare la Alerta de Género  en toda la entidad y no únicamente en 11 municipios como lo estableció el Ejecutivo Estatal.

Las féminas -una por cada municipio mexiquense- demanda al gobernador del Edomex, Eruviel Ávila Villegas, y las autoridades activar la Alerta de Género al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La diputada local del PRD, Xóchitl Arzola Vargas, sostuvo que según el informe  “De sobrevivientes a defensoras: Mujeres que enfrentan la violencia en México, Honduras y Guatemala” elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, en México cada día se asesinan 6 mujeres. Además, que entre entre 2006 y 2012 los feminicidios aumentaron 40 por ciento, pero de ese total, el 95 por ciento  queda impune.

En el caso del Estado de México, el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (OCNF), denunció que durante la administración de gobierno anterior, se registraron 1003 casos de presuntos feminicidios, de los cuales el 54 por ciento se concentró en 10 municipios, encabezados por Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca.

Añadió  que la OCNF indica de  cada diez mujeres asesinadas se registran actos que involucran un alto índice de violencia que evidenciaron el uso excesivo de la fuerza física, es decir,  que tuvieron la intención de causar un sufrimiento a la víctima. La mayoría de las mujeres se encontraron en una edad de entre los 11 y los 30 años

El pasado 8 de julio, recordó la diputada perredista, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó sobre su decisión de solicitar de manera formal al Sistema Nacional, la Declaratoria de Alerta de Género sólo para 11 de los 125 municipios del estado, los cuales, se encuentran en su mayoría en el área conurbada.

Y agregó: “Los protocolos no se han activado, pues no se cuenta con Ministerios Públicos capacitados, no hay médicos, peritos o policías judiciales que puedan atender el tema que se merece, sigue habiendo funcionarios que piden dádivas para ir en busca del agresor, se mantiene la desconfianza hacia las autoridades para denunciar, e incluso es ilógico que una calle o una avenida se la diferencia para que se aplique o no la Alerta de Género en caso de un feminicidio”, puntualizó.

A principios de mes, Amnistía Internacional México expresó su beneplácito por la solicitud del Estado de México de declarar la alerta de género en 11 municipios, porque es un paso importante en la aplicación de la ley para prevenir y castigar la violencia contra las mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de autor

Rocío Muñoz

Rocío Muñoz

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: