EdoMex Política

Podría PRI perder su registro en próximos comicios

Redacción
Escrito por Redacción

Toluca, Méx.- El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEEM, Javier Rivera Escalona, advirtió  que la sanción por  la colocación de espectaculares apócrifos que emplean el logotipo y slogan del PRD para promover  la plataforma del gobierno estatal, podría derivar en la cancelación del registro al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender en el actual proceso electoral, al  configurarse un acto anticipado de campaña

Precisó que la denuncia promovida por el partido del Sol Azteca ante la colocación de los primeros cinco espectaculares apócrifos, pues recién descubrieron otros tres en otros puntos de la entidad,  ha seguido tres vías: la electoral, la penal y la fiscal.

Rivera Escalona estableció que el PRD agotará las tres vías, sin embargo, pondrán énfasis en el tema electoral, toda vez que  es posible configurar actos anticipados de campaña y, por tanto, la sanción puede llegar al impedimento para que el tricolor participe en las contiendas en curso.

El Gobierno del Estado de México, al postular su plataforma electoral fuera de los plazos legales de hacer campaña, está posicionando a su partido. Por allí nos vamos a ir porque es un acto anticipado de campaña la postulación de las plataformas electorales de Gobierno que benefician al PRI, pues aunque no se han deslindado responsabilidades, no vamos a dejar de insistir en que el beneficiario directo es el Gobierno del estado, por el uso de la G”, expuso.

Refirió que la Fiscalía local para Delitos Electorales,  ya se encarga de esta investigación y  no podrá evadirse porque los anuncios son una falta plenamente acreditable, incluso certificada por la autoridad y, por tanto, tendrán que darle seguimiento.

Abundó  que aunque en un principio, la controversia se originó por la colocación de cinco  espectaculares  distribuidos en territorio estatal y el Instituto Electoral del Estado de México ordenó su retiro, a la queja se han sumado otros tres anuncios encontrados el pasado fin de semana y se espera también se ordenen medidas precautorias.

El perredista comentó que ayer se ratificó la denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por daño moral al PRD con los anuncios, usurpación del logotipo y firma o marca. En este caso, detalló, la sanción es económica, dependiendo del grado del daño.

En tanto, la falta fiscal, puntualizó,  se puede probar con la firma de contratos; en esa denuncia, la persona física, en este caso la empresa Lagunas, tendrá que acreditar quién le pagó y cómo, la sanción es contra el particular, a quien le pueden imponer sanción económica e incluso clausurar la concesión y/o retirarlo del padrón de proveedores.

Acerca de autor

Redacción

Redacción

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: