EdoMex

Plantea PRD auditorías a las nóminas de los Ayuntamientos

Rocío Muñoz
Escrito por Rocío Muñoz

Con el objetivo de garantizar que presidentes municipales, síndicos y regidores del Estado de México al menos se apeguen a las recomendaciones del Consejo Consultivo de Valoración Salarial, Ana Yurixi Leyva, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), demandó que se apliquen auditorías a las nóminas de los 125 ayuntamientos.

Si bien es cierto las disposiciones de este organismo no son vinculatorias (obligatorias), y el artículo 115 Constitucional relacionado con la autonomía municipal históricamente ha impedido la regulación de percepciones en los ayuntamientos, la líder perredista destacó la necesidad de no olvidar que este órgano dependiente de la Legislatura local nació con el propósito de al menos convertirse en un freno moral para el dispendio.

En este entendido, destacó que ni el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ni la Secretaría Estatal de la Contraloría pueden convertirse en cómplices de los excesos, por lo que resulta necesario que revisen, garanticen y denuncien los casos en que las administraciones municipales no se apeguen a las recomendaciones salariales.

Lo anterior, significa que deben revisar y asegurar la inexistencia de nóminas confidenciales con rubros que eleven los montos autorizados, como gratificaciones y bonos extraordinarios –mensuales, trimestrales o anuales- que resulten no sólo ofensivos sino injustificados.

La necesidad de hurgar en el fondo de la nómina, destacó, viene a colación por los increíbles reportes en ayuntamientos como el de Toluca, según los cuales el alcalde, Fernando Zamora, tiene percepciones menores a las de síndicos y regidores.

La página de Transparencia de la capital mexiquense afirma que los tres síndicos ganan 78 mil pesos mensuales; el secretario del ayuntamiento y los 16 regidores tendrán salarios mensuales de 69 mil pesos; y el alcalde percibirá 68 mil 614 pesos al mes.

La versión, consideró la perredista, sin embargo suena irrisoria, pues entonces no se entiende la razón que motivó el incremento del gasto de nómina para el ayuntamiento de Toluca por 215 millones 578 mil 407 pesos, con relación a 2015.

El año pasado el ayuntamiento de la capital mexiquense pagó mil 415 millones 384 mil 454 pesos para Servicios Personales, ahora se destinarán mil 630 millones 962 mil 861.

En la Legislatura mexiquense, recordó la secretaria general del partido del sol azteca, existe pendiente de analizarse, dictaminarse y votarse una iniciativa del vicecoordinador parlamentario, Javier Salinas, con la finalidad de obligar que ningún edil tenga percepciones superiores a las del Presidente de la República.

En una muestra de disposición para evitar los abusos del erario, dijo, valdría la pena que las mayorías legislativas se pronunciara en favor de limitar los excesos.

La semana pasada, recordó, el Consejo Consultivo de Valoración Salarial dio a conocer los tabuladores recomendados para los cabildos en 2016, y las cantidades autorizadas parecen contrarias al artículo 127 de la Constitución General de la República.

El ordenamiento establece en su fracción II que “ningún servidor público podrá recibir remuneración –con todas las prestaciones y rubros incluidos- por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

El sueldo del presidente de la República es de 142 mil 28.27 pesos mensuales, pero gobierna una población de 119 millones 530 mil habitantes, que en nada se comparan con el número de habitantes de los municipios mexiquenses.

Aún así, en Ecatepec, con un millón 656 mil habitantes, el alcalde está autorizado a tener una sueldo mensual de hasta 167 mil 546; en municipios como Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan o Tlalnepantla podrán ganar hasta 130 mil 149 al mes; y dependiendo de factores como el número de pobladores, la marginación, el presupuesto disponible y la eficiencia en el manejo de los recursos, los munícipes de las demarcaciones más pequeñas (fundamentalmente rurales) podrán percibir hasta 64 mil 704 pesos mensuales.

Estas cantidades, por sí, dijo, son ofensivas para 49.6 por ciento de la población mexiquense que vive en pobreza, conforme a la medición 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); y, sobre todo, en una época de crisis.

Finalmente, Leyva Piñón advirtió que la dirigencia estatal del sol azteca girará indicaciones a sus alcaldes y ediles para que se sujeten a las recomendaciones del Consejo de Valoración Salarial.

Expuso que algunos ediles perredistas conscientes de estos abusos han comenzado a impulsar políticas públicas en favor del bienestar de los ciudadanos, por ejemplo a través de la reducción de su salario en 50 por ciento, como en Toluca, a pesar de que las mayorías priístas se opusieron, con lo que sólo revelan un falso discurso de austeridad, incongruente con la realidad social.
Si los ediles perredistas no se sujetan a estas recomendaciones, la dirigente estatal no descartó la posibilidad de que se implementen procedimientos internos para evitar abusos con el erario público.

Acerca de autor

Rocío Muñoz

Rocío Muñoz

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: