Nacional

Piden migrantes detener el programa Frontera Sur

Redacción
Escrito por Redacción

México, DF.- Con la intención de exigir que el Gobierno Mexicano desactive el programa Frontera Sur, un grupo de migrantes mutilados se manifestó a las afueras del Senado de la República, pues consideran que esta implementación afecta su seguridad al verse obligados a buscar vías alternas en su intento de cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Dicho programa, puesto en marcha meses atrás, desincentiva el viaje de migrantes centroamericanos a la unión americana.

Los manifestantes expresaron que, ante el aumento en la vigilancia a lo largo de la ruta de La Bestia, han tenido que buscar rutas alternas a través de Chiapas, Veracruz y Tabasco, que resultan más peligrosas y en las que corren el riesgo de sufrir secuestros y robos, así como mutilaciones por heridas en el intento de escapar de las autoridades.

Asimismo, los migrantes pidieron ante el Senado que los legisladores los ayuden a buscar el sueño americano sin que tengan que exponer su salud y su vida en el intento.

En meses pasados, distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) advirtieron a la prensa internacional que el Plan Frontera Sur del gobierno mexicano, que busca desincentivar el viaje de migrantes centroamericanos a Estados Unidos a través del tren conocido como La Bestia, sólo ha conseguido aumentar el peligro para los migrantes, quienes han empezado a buscar otras rutas más peligrosas y en las que están más expuestos al crimen organizado.

Por su parte, un reportaje de The Washington Post, detalló que el programa, que consiste en reforzar la vigilancia mexicana en su frontera sur, no ha desincentivado la migración ilegal hacia Estados Unidos, sino que ha expuesto a quienes buscan cruzar la frontera a mayores peligros.

Acerca de autor

Redacción

Redacción

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: