EdoMex Relevante

Piden aplicar mano dura contra robo de combustible

CNX Noticias
Escrito por CNX Noticias
Toluca, Méx.- El robo de hidrocarburos u “odeña” de ductos de Pemex genera pérdidas cuantiosas a las estaciones de servicios de gas, pues quienes la obtienen de manera ilícita abaratan su costo, afirmó Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes A.C. del Valle de Toluca, quien pidió a las autoridades de gobierno como a la paraestatal seguir actuar con mano más enérgica para terminar con esta práctica desleal.

“Esta acción prácticamente nos mata el negocio; como empresarios hacemos una inversión muy  alta, difícil y compleja y  de repente nos enteramos que a unos pasos alguien está vendiendo gasolina un 30 por ciento más barata, lo cual es un indicio de  que no es obtenida de manera lícita y esto nos daña severamente”

Si bien celebró las medidas implementadas por PEMEX  para el combate al robo de combustible, así como la vigilancia de las autoridades gubernamentales para el mismo fin, el empresario mexiquense solicitó a ambas instancias no bajar la guardia en este tema.

Porque: “Hablamos de pérdidas multimillonarias, el gobierno federal apostó mucho a la parte de recaudación a través de gasolinas este año y la problemática es muy compleja porque una gasolina que no paga impuestos, que no pasa por el proceso de recaudación pues le hace perder cantidades económicas no sólo a los estados sino al país”, expuso.

Afirmó que debido a la normatividad es muy difícil que en estaciones de servicio se pueda dar la venta de combustible robado, “tenemos un sistema de control volumétrico que asegura la recepción, así como un único proveedor, por lo tanto los datos deben cuadrar fácilmente. Es decir, si compramos 20 y resulta que vendimos 25, la pregunta inmediata es: de dónde obtuviste los otros 5?”, profundizó.

Refirió que la mezcla final del combustible se lleva  a cabo directamente en las terminales de almacenamiento de Pemex, de tal forma, que los empresarios del ramo concluyen el proceso de entrega en las terminales que la paraestatal tiene en el  Valle de Toluca y del Valle de México, “allí, se cierra el proceso y en ese momento nos entregan el combustible”

“Ha habido una reducción en la sustracción del hidrocarburo pero los datos precisos los tiene la autoridad; lo importante es continuar aplicando las medidas y por fortuna la legislación castiga severamente este ilícito”, puntualizó.

Acerca de autor

CNX Noticias

CNX Noticias

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: