EdoMex Relevante

Pide Eruviel Ávila decretar Alerta de Género en Edomex

Toluca, Méx.- El gobernador del Estado, Eruviel Ávila Villegas, solicitó de manera oficial al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la declaratoria de Alerta de Género en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Durante la firma de convenio Igualdad de Oportunidades dijo que intruyó al secretario General de Gobierno, José Manzur para que dé seguimiento a esta solicitud y se tenga una respuesta inmediata.

En presencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, el mandatario mexiquense indicó que la alerta de género permitirá fortalecer las políticas públicas a favor de las mujeres, incluso se podrá obtener recursos adicionales para canalizarlos a este sector.

La alerta de género será una herramienta para consolidar los programas sociales y las acciones que llevamos a cabo en este gobierno para combatir la violencia contra las mujeres, apoyados por los gobiernos municipales y Federal. Nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas en favor de las mujeres y obtener recursos adicionales para este sector”, dijo.

Desde el 2011, cuando se tipificó el feminicidio en el Código Penal del estado, la Procuraduría mexiquense ha iniciado 209 carpetas de investigación por este delito, de las cuales 130 ya fueron judicializadas, lo que corresponde al 63 por ciento del total. Las 79 restantes siguen en proceso de investigación.

Conforme a un estudio realizado por la Legislatura local, el mandatario mexiquense aseguró que la tasa de feminicidios en la entidad es de 1.75 casos por cada cien mil habitantes, mientras en otras entidades la incidencias es de hasta 6.61 por cada cien mil, por lo que el Estado de México no se encuentra en primer lugar nacional.

La tendencia nos dice que no somos la entidad con mayor tendencia en este delito, pero un solo caso basta para preocuparnos y ocuparnos en la materia, reconocemos que existe un problema y debemos solucionarlo. Estamos dispuestos a enfrentar este reto con toda nuestra paciencia”, dijo.

El Ejecutivo estatal recordó que el Estado de México fue de los primeros en tipificar el delito de feminicidio, con penas que van de los 40 a los 70 años de cárcel; la primera sentencia condenatoria por este ilícito alcanzará 55 años de prisión.

También lanzó la campaña “Te creo, te escucho, te oriento”, con el objetivo de que las mujeres mexiquenses puedan reflexionar e identificar si en su entorno más cercano, están siendo violentadas o son víctimas de violencia intrafamiliar, y actuar oportunamente.

Acerca de autor

Redacción

Redacción

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: