EdoMex Relevante

Pide EAV a CNDH opinión sobre ” Ley Atenco”

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila, solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una revisión y consulta a la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México a fin de que pueda detectar si viola las garantías individuales de los mexiquenses, y de ser así modificarla en los próximos 90 días.

“Hoy, señor Joaquín Narro, formalmente le solicito de manera verbal, por la tarde lo haremos por escrito los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo al presidente de la CNDH para que nos haga el favor de emitir alguna opinión del contenido de esta ley aprobada por los diputados”, pidió ayer durante el informe de gestión del presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos.

Y si fuera el caso, comprometió, “hay la voluntad, así lo ha expresado presidente de la Junta –de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense-, para hacer los ajustes necesarios”.

Ávila Villegas advirtió que para las modificaciones, se tienen 3 meses antes de que el nuevo ordenamiento entre en vigor, que el plazo establecido para que el Ejecutivo estatal emita el ordenamiento correspondiente.

“Estamos en buen tiempo para que, de ser necesario, se lleve a cabo la precisión correspondiente. Todavía no se emite el reglamento, será oportuna la opinión de la CNDH para atender sus observaciones y opiniones”, dijo.

Y agregó: “Podemos estar no de acuerdo con algunas voces, pero respetaremos su derecho a expresarse; estoy cierto de que quienes no coinciden, una vez que revisen estas recomendaciones de la CIDH, la jurisprudencia, las tesis de la SCJN y tratados internacionales, cambiarán su opinión”, confió.

El mandatario mexiquense afirmó que su gobierno es democrático, abierto, escucha todas las voces, “y no será ni la primer ni la última, siempre estaremos atentos de lo que los comentarios y observaciones que la ciudadanía tenga a bien formularnos”, expresó.

Insistió en que la Ley fue aprobada dentro de los estándares internacionales; es un documento garantista que impone candados y frenos a los abusos que pudieran cometer corporaciones policiacas, equilibra las garantías de protección de los derechos humanos de los ciudadanos y de los policías ante el eventual uso de la fuerza pública, promueve la profesionalización de los cuerpos policiacos en apego a códigos, protocolos y estándares internacionales.

Además, afirmó, en caso de que se incurra en el uso ilegítimo de la fuerza pública se instituye la responsabilidad y reparación del daño; establece que la Codhem vigile de oficio los derechos humanos de las personas.

Para Eruviel Ávila esta legislación es un mecanismo que permitirá hacer valer el estado de derecho, “con la certeza de que los cuerpos policiacos no incurrirán en abusos, será una herramienta para que la ciudadanía observe su aplicación y el respeto a los derechos humanos… No vamos a permitir ningún abuso de la policía que afecte a la gente a la cual me debo, por la cual estoy en esta responsabilidad”, puntualizó

Acerca de autor

Rocío Muñoz

Rocío Muñoz

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: