Opinión

#PavlovichGobernadora

Michel Quiroz
Escrito por Michel Quiroz

Después de una contienda muy cerrada frente al panista Javier Gándara, la priista Claudia Pavlovich Arellano ganó la gubernatura de Sonora y pasará a la historia como la 7a. mujer que gobernó alguna entidad federativa del país.

Recordemos que de 1917 a 2014, es decir, en casi 100 años, sólo tuvimos 6 gobernadoras en el país, Griselda Álvarez, Beatriz Paredes, Dulce María Sauri, Rosario Robles, Amalia García e Ivonne Ortega.

Cabe señalar que Claudia Pavlovich es hija de Alicia Arellano, una de las primeras mujeres que llegaron al Senado en la década de los sesentas y que abrieron brecha a otras mexicanas.

A partir del proceso electoral 2015, se incrementará la presencia de las mujeres en las legislaturas de los estados y en el Congreso de la Unión dadas las cuotas de género y muchos otros factores, entre ellos la capacidad y liderazgo de las candidatas, así como su alta competitividad; sin embargo, hoy en día no tenemos ninguna gobernadora y la participación de las mujeres como titulares de los gobiernos municipales sólo alcanza el 6%.

Para 2016, se vislumbran sólo a mujeres como posibles candidatas del PRI, del PAN y del PRD en Tlaxcala, Anabell Ávalos, Adriana Dávila y Lorena Cuéllar, respectivamente.

Quizá la ex alcaldesa de Aguascalientes y actual Titular de la PROFECO, Lorena Martínez, de la sorpresa en su estado.

***

¡Feminismo llama!

Activistas sociales, académicas, estudiantes, amas de casa, servidoras públicas, microempresarias, periodistas y público en general, se dieron cita en la Casa de las Diligencias de la Universidad Autónoma del Estado de México para participar en el Conversatorio Feminista de Toluca, denominado “Femigrantes”.

Este espacio de diálogo, reflexión, intercambio de experiencias y propuestas es parte del trabajo de articulación que diversas organizaciones de la sociedad civil están realizando en algunas ciudades del país con la finalidad de construir la agenda feminista de cada una de las entidades federativas y preparar los trabajos del X Encuentro Nacional Feminista que se celebrará en la capital mexiquense del 25 al 27 de octubre del año en curso.

Femigrantes convocó a las feministas del Estado de México a un ejercicio de sororidad, a un ejercicio de articulación del movimiento desde las diversas subjetividades -ya sea de forma individual o a través de los diversos colectivos u organizaciones civiles- con el objetivo de  articular y conocer las aportaciones de los diversos feminismos, sus logros, sus inquietudes y demandas.

Durante el Conversatorio Feminista de Toluca se determinaron los temas sobre los cuáles se seguirá trabajando para  construir la agenda feminista mexiquense.

Tendré el honor de participar en la mesa de Participación política de las mujeres. Así que ya les platicaré sobre los trabajos previos al X Encuentro Nacional Feminista.

Pueden encontrar mayor información al respecto en las cuentas de Facebook denominadas: Remufem MX y/o  Conversatorios Feminista Femigrantes Rumbo al X Enf2015. Así como en el blog https://enf2015.wordpress.com y en la cuenta de twitter @ENF_2015_EdoMex

***

Muchas felicidades a la APVT por la inauguración de sus oficinas y la conferencia del Mtro. José Reveles sobre protocolos periodísticos en temas de crimen organizado. ¡Un fraternal abrazo!

Espero sus comentarios.

 

E-mail: michelquiroz@gmail.com

Twitter: @MichelQuiroz

 

 

 

 

 

Acerca de autor

Michel Quiroz

Michel Quiroz

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: