EdoMex

Ocultó el gobierno estatal a Legislatura ingresos extras por 60 mdp en 2014

Rocío Muñoz
Escrito por Rocío Muñoz

Toluca, Méx.- En 2014, el Gobierno del Estado de México ocultó al Congreso local ingresos por más de 60 mil millones de pesos para evitar su control presupuestario, advirtió el diputado Javier Salinas, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas en la LIX Legislatura.

En conferencia de prensa, dio a conocer  que el Informe de Resultados de la Cuenta Pública Estatal elaborado por Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM),  revela que la Hacienda Pública tenía previsto recibir la cantidad de 195 mil 303 millones 833 mil pesos, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Ingresos para ese año.

Por el contrario, señaló, durante el ejercicio fiscal, el Presupuesto de Egresos presentó modificaciones por 63 mil 260 millones 469 mil pesos, por lo que se lograron ingresos totales por 258 mil 564 millones 302 mil, cifra superior en 32.4 por ciento a la estimada.

“Esta situación pareciera referir una extraordinaria actividad recaudatoria por parte de las autoridades del Estado de México, pues se les aprueba un monto de ingresos y terminan por obtener y ejercer más. Sin embargo, esto solamente refleja que año con año el Gobierno del Estado de México miente al Congreso Mexiquense, ocultando ingresos presupuestales por más de 50 mil millones de pesos a fin de poder excluirlos del control presupuestario del Congreso y poder destinarlos a objetivos, al menos poco claros”, dijo.

El informe asegura que la política tributaria, la racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria permitieron obtener un superávit de 10 mil 202 millones 524 mil 900 pesos, “pero el ente fiscalizador omite señalarnos el destino de los recursos y si fueron aplicados de conformidad con las leyes aplicables”.

Además, detalló, 65. 9 por ciento de los ingresos estatales, equivalentes a 170 mil 395 millones 591 mil pesos aún provienen de la Ley de Coordinación Fiscal, “situación que refleja la brutal dependencia de nuestro Estado respecto de los recursos federales, donde se aprecia la enorme ineficiencia de nuestras autoridades para obtener recursos para financiar el desarrollo de nuestros municipios y comunidades”.

En contraste, indicó, la Cuenta Pública Estatal 2014 revela un incremento de 19.3 por ciento en el gasto de las dependencias y entidades de la administración pública, con respecto a lo ejercido el año anterior, “situación que echa abajo la supuesta racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal en la aplicación del gasto, señalada por el ente fiscalizador y por las autoridades estatales”.

En 2014, el gobierno estatal contrató deuda en 55.6 por ciento más que el monto autorizado por el Congreso mexiquense.

“El OSFEM señala que de los ingresos derivados de financiamientos ascendieron a 13 mil 790 millones 992 mil pesos, importe superior en 55.6 por ciento en relación con el monto autorizado: 11 mil 330 millones 331 mil pesos corresponden a la contratación de créditos y 2 mil 460 millones 661 mil pesos corresponden a los pasivos generados en el ejercicio fiscal que quedaron pendientes por liquidar, conocidos como ADEFAS (Adeudos Fiscales de Ejercicios Anteriores), “que no son sino un reflejo de la ausencia de planeación en las contrataciones”

“Suele ocurrir que, al cierre del año, el Gobierno Estatal detecta la existencia de recursos que por ahorros o incompetencia no podrá ejercer en el año y lo gasta en las ocurrencias de último momento, pero los plazos no le dan para su contratación, ejecución y pago dentro de los plazos del mismos año, motivo por el cual se requiere llevarlos para su soterrada conclusión y pago dentro del primer trimestre del año siguiente”, apuntó.

Al menos por estas dos primeras anomalías, el legislador advirtió la necesidad de fincar responsabilidades por probables malos manejos de los recursos públicos, por lo que insistió en que el PRD promoverá que el Congreso local recupere la facultad de calificar las Cuentas Públicas.

Acerca de autor

Rocío Muñoz

Rocío Muñoz

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: