Nacional Relevante

Necesario evaluar a funcionarios por su conducta pública

Redacción
Escrito por Redacción

México, DF.- Al referirse a la filtración de conversaciones telefónicas del titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en las que se burla de un grupo de indígenas que acudieron a verlo para hacerle una solicitud, el analista político y editorialista Jesús Silva-Herzog Márquez, expuso que lo más imperante de este asunto es la ilegalidad de las grabaciones.

Entrevistado en el noticiero “Contraportada” de Grupo Radio Fórmula,  destacó que  resulta sumamente preocupante que en México nos estamos acostumbrando al hecho de que se grabe ilegalmente a la gente, sean o no actores políticos, para después difundir estos audios con el objetivo de afectar la imagen de los funcionarios públicos, como es el caso del consejero Presidente del INE.

Es en efecto un golpe grave a la imagen pública de Lorenzo Córdova, yo me quedaría con el apunte de que debemos nosotros recordar que la grabación de este tipo de conversaciones es ilegal. Creo que ninguna conversación personal, ninguna conversación privada podría pasar el escrutinio público, precisamente porque se trata de conversaciones que están planteadas en un contexto determinado, en donde el lenguaje, el vocabulario, el tono tiene que ver con ámbitos de confianza, con ámbitos a veces de intimidad.

Y prosiguió: “Y por eso creo yo que sería muy difícil pensar que lo que nosotros hablamos por teléfono, lo que nosotros le decimos a los amigos, pudiera ser difundido públicamente sin ninguna consecuencia. Yo creo que hay que reivindicar en estos momentos el derecho a la privacidad, al hecho de que nuestras conversaciones personales sean eso, conversaciones personales”, sentenció.

Sin embargo, añadió que esta acción tendría como objetivo dañar la imagen de la autoridad electoral y sus máximos representantes, pues a su parecer existe una especie de movimiento encabezado por una “gran mente” que orquesta un proceso de descrédito del proceso electoral, donde muchas personas se cuestionan sobre el sentido del voto, algunas con buenas razones y otros que con malas intenciones, sugieren que deben boicotearse las elecciones.

Tras señalar que la discusión sobre la permanencia de Córdova Vianello tras esta revelación es pertinente, el analista político hizo hincapié en que debe ser evaluado por su conducta pública, sus decisiones en el Consejo General del INE y sus declaraciones públicas, ya que los comentarios que haga en su casa o sus amigos debe ser irrelevante en términos públicos.

Finalmente, refirió que desde su particular punto de vista, Lorenzo Córdova es el titular del INE y del otrora IFE, con mayores dificultades para hacer su trabajo ante la existencia de una nueva ley sobrecargada de responsabilidades, así como la existencia de una serie de grupos sociales que abiertamente tienen la intención de descarrilar el proceso electoral y boicotear en algunas zonas del país las elecciones.

En ese sentido creo que tiene un desafío complejísimo y hasta donde puedo verlo yo, lo ha podido sortear con habilidad y creo que con mucha dignidad”, concluyó.

Acerca de autor

Redacción

Redacción

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: