Más violencia hacia comunicadoras indígenas y afrodescendientes

Foto: Cortesía de Notimia

Este pasado fin de semana, 60 mujeres periodistas, comunicadoras y académicas del centro, sur y sureste de México se reunieron en el marco del IV Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes que se realizó en la Ciudad de México para analizar la situación que enfrentan en lo profesional, en el acceso a los medios de comunicación y sobre su contribución en la construcción de paz en sus localidades.

A este encuentro asistieron también periodistas y comunicadoras provenientes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras y entre los temas resaltó el papel que juegan las mujeres en general y en particular las comunicadoras en la preservación, cuidado y promoción de las lenguas, la música y las tradiciones de los pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes.

Un papel que va más allá de la simple reproducción de los roles de género que tradicionalmente han sido impuestos a las mujeres, sino más bien en el trabajo cotidiano desde el periodismo, la producción audiovisual, en Internet y en los estudios científicos y académicos.

Durante los trabajos de este encuentro también se realizaron talleres de profesionalización en temas como periodismo de datos, producción radiofónica, producción audiovisual, sensibilización de género, interculturalidad y documentación para la paz, además de conferencias y mesas redondas sobre estos temas.

Foto: Cortesía de Notimia

En este cuarto encuentro de mujeres comunicadoras indígenas y afrodescendientes se destacó el impacto negativo que ha generado la falta de acceso a los medios de comunicación tradicionales, lo que además ha favorecido la reproducción de estigmas de discriminación multidimensional.

Las asistentes pudieron reflexionar igualmente sobre la forma en cómo estos mismos medios de información y comunicación hacen coberturas periodísticas sobre indígenas y afrodescendientes con una visión occidental y masculina, por lo que en sentido de las noticias que se originan desde los pueblos ni siquiera son tomadas en cuenta.

El próximo encuentro está programado para 2020 y tendrá como sede la Ciudad de Guatemala, en Guatemala.

Foto: Cortesía de Notimia

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *