Nacional

Modelo neoriberal, agotado: CIOAC-JDLD

Rocío Muñoz
Escrito por Rocío Muñoz

Toluca, Méx.-El modelo económico Neoliberal implementado por México, es un fracaso, toda vez que no deja en libertad todas las fuerzas del mercado interno y favorece a las grandes transnacionales, por lo que urge una estrategia económica que impulse la microeconomía, señaló José Dolores López Barrios, dirigente nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez CIOAC-JDLD.

Indicó que es injusto porque privilegia a los grupos individuales económicamente más poderosos en perjuicio de millones de personas que se encuentran desprotegidos y no tienen capacidad adquisitiva suficiente, para intervenir ni el mercado ni en decisiones económicas importantes.

Tras lamentar el alza en los productos de la canasta básica, aseveró que el campo mexicano se encuentra totalmente desaprovechado, aunque el gobierno se empeña en asegurar que consumimos el 70 por ciento de lo que aquí se produce, empero, la realidad es que según datos del INEGI adquirimos más del 45 por ciento de productos importados.

Es decir, apuntó el dirigente de la CIOAC-JDLD, el gobierno mexicano ha descuidado por completo el mercado interno.

“El modelo económico neoliberal ya está rebasado, fracasado y agotado, y por ende inmoviliza el avance de la microeconomía; necesitamos que los recursos se canalicen a las pequeñas y medianas empresas y sobre todo a aquellos productores que poseen terrenos menores de 20 hectáreas para hacerlas crecer y resolver el problema de desempleo. De ser así, estaríamos generando desarrollo y creando economía”, destacó López Barrios.

Urgió la necesidad de orientar un modelo económico que deje de entregar parte importante del patrimonio nacional al capital extranjero, “debido a la creciente injustica social muchos nos manifestamos en contra de las políticas neoliberales, lo que se ha traducido en marchas, mítines, paro, protestas, huelgas de hambre y otro tipo de manifestaciones”.

Puntualizó que mientras el gobierno mexicano siga dando facilidades al capital financiero no productivo tanto nacional como extranjero, seguirá creciendo la inseguridad y la violencia en nuestro país.

Acerca de autor

Rocío Muñoz

Rocío Muñoz

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: