Nacional Relevante

Marihuana medicinal beneficia a quien sufre: ONUDC

Redacción
Escrito por Redacción

México, DF.-En el comienzo de los foros sobre la legalización de la marihuana, Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), defendió que las convenciones internacionales permiten el uso de productos farmacéuticos con base en la marihuana.

En la Cámara de Diputados, Mazzitelli explicó que las Naciones Unidas permiten el uso de estas sustancias porque garantizan el derecho a una muerte digna, indicando que los Estados no tienen por qué impedir la utilización de medicamentos que aportan un beneficio a quien sufre.

Asimismo, cuestionó que México discuta la eventual legalización de la marihuana teniendo como prioridad los intereses de Estados Unidos y no priorizando la salud de la población.

“No se puede hacer un debate solamente de la marihuana cuando las drogas son muchas… ¿El consumidor de heroína no tiene los mismos derechos de un consumidor de marihuana? ¿Debería el Estado tomar una postura con respecto ese derecho de autodeterminación, que es un derecho universal?”, enfatizó.

El comienzo del foro, el Congreso apeló a cambiar la política sobre las prohibiciones de la marihuana y sobre su uso, siendo que su consumo y cultivo fue aprobado para cuatro personas por la Suprema Corte el año pasado.

“Tenemos el reto de plantear una alternativa al problema del mercado ilegal de la mariguana y sus consecuencias negativas. O permanecer como estamos a riesgo de comprometer la salud, la seguridad y la dignidad de las personas”, indicó Jesús Zambrado, presidente de la Cámara.

Zambrano también señaló que la política antidrogas a nivel mundial se basa en el castigo, lo que ha provocado consecuencias inusitadas, explicando que se ha dado la aparición de nuevas drogas y se ha expandido la delincuencia organizada.

Por su parte, Roberto Gil, presidente del Senado de la República, explicó que las audiencias públicas se desarrollarán alternativamente en las sedes de las Cámaras hasta mediados de febrero, y que las conclusiones que se obtengan de estos foros se evaluarán en las Comisiones las iniciativas que planteen políticas reguladoras sobre la marihuana.

Acerca de autor

Redacción

Redacción

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: