Los temas que evadió Ozuna Rivero

 

El  secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero enfrenó una áspera comparecencia en la Cámara  de Diputados mexiquense donde evadió  responder sobre la retención y liberación de los recursos  del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom),  así como en qué gastará la administración estatal el  endeudamiento por mil 900 millones de pesos que solicitó ante la LX Legislatura

El funcionario estatal acudió ante el pleno cameral con motivo de la Glosa del Segundo Informe de gobierno de Alfredo del Mazo Mazo, donde el reclamo  fue  que el Estado de México sigue siendo el más violento del país y  con el mayor número de feminicidios

La entidad mexiquense ocupa el segundo lugar en relación a este delito con 67 casos registrados hasta agosto de este año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante las casi tres horas de sus comparecencia, Ozuna Rivero no pudo evitar las interrogantes respecto a la ola de violencia en el transporte público, combate a la corrupción, y los nulos resultados en materia de salud.

En relación a l tema del Fefom, Ozuna Rivero se concretó a responder que el tema le corresponde al secretario de Finanzas,  Rodrigo Jarque Lira.

“Escucho una queja reiterada del famoso Fefom, pero les quiero decir que seguramente lo hará con mayor puntualidad mi compañero  Rodrigo Jarque; también hay que analizar cuál ha sido la efectividad de los gobiernos municipales para la integración de sus proyectos ejecutivos (…) quienes hemos sido presidentea municipales como yo, sabemos que tenemos  responsabilidades y la necesidad de tener reglas claras del juego”.

Sobre el endeudamiento de mil 900 millones de pesos, el secretario general de Gobierno estatal ni siquiera hizo mención.

Respecto al esquema de las Asociaciones Públicas Privadas (APP´s) mediante el que se pretende construir dos penales y carreteras en la entidad, respondió que, incluso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que utilizará en programas de infraestructura.

“Ustedes podrán analizar,  definir y vigilar  con claridad que se den en mejores condiciones estos programas”.

Azucena Cineros Coss, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que: desatender las solicitudes de liberación de recursos públicos como el Fefom sólo alimentan la desconfianza y frustran la posibilidad de una coordinación efectiva, y lo deja aún más solo”.

La diputada morenista indicó que el gobierno del estado de México tiene detenida la construcción de entre ocho y diez hospitales, cuya inversión faltante no requiere más de mil 200 millones de pesos, “este tema no les preocupa pero sí8 nadan buscan hacer reclusorios como si esto fuera más importante que la salud”.

Omar Ortega Álvarez, coordinador de la fracción parlamentaria  del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  cuestionó a Ozuna Rivero sobre la posición del Gobierno del Estado de México respecto a la demanda de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, a lo que el funcionario respondió que este tema está en la “cancha de los legisladores”.

El diputado Luis Antonio Guadarrama (PT) solicitó a Rivero Ozuna explicar las medidas para erradicar los delitos, para resolver presuntos actos de corrupción de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) , así como  para garantizar la seguridad de los periodistas y los recursos destinados a la construcción de hospitales

En su intervención, Ingrid Schemelesnsky (PAN) señaló que la inseguridad ha rebasado la capacidad de acción y reacción del gobierno estatal. Subrayó que en lo que va de la administración  se han registrado 19 mil casos de robo al transporte público.

“Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad cada hora se comete un robo a bordo del transporte público”.

Julietaq Villalpando, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) pidió explicar sobre las acciones emprendidas para mejorar la equidad y la igualdad de género y por qué no se han cumplido las leyes en la materia, así como los avances y recursos de la Alerta de Género y si ésta ha funcionado.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel  Sámano Peralta cuestionó únicamente acerca de qué acciones se4 han emprendido para impulsar el desarrollo de los municipios de la entidad

 

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →