Nacional

Listo IFAI para cumplir Ley de Transparencia

Redacción
Escrito por Redacción

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) dijo estar preparado para cumplir con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública aprobada este jueves por la Cámara de Diputados.

En un comunicado, recordó que el espíritu de la nueva ley es que el acceso a la información y la protección de datos personales se ejerza en igualdad de condiciones, sin restricciones ni discriminación en todo el país, por lo que el organismo debe expedir los lineamientos necesarios a los seis meses de que entre en vigor.

Consciente de lo anterior, el Instituto ha “sentado bases para modificar su estructura, renovó su misión, visión y objetivos; creó comisiones de trabajo y aprobó 84 proyectos estratégicos para ejercer las nuevas funciones y atribuciones legales”.

Recordó que corresponderá al IFAI emitir la convocatoria para crear el sistema nacional de transparencia que deberá integrarse a los 60 días naturales de que se promulgue el decreto de ley.

Entre otros puntos de la nueva legislación, destacó la creación de la plataforma nacional de transparencia y la incorporación como sujetos obligados de los tres poderes de la unión y órganos autónomos.

Los partidos políticos, los fideicomisos, los fondos públicos y cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, estatal y municipal estarán obligados por la ley de transparencia.

Por esa razón, el IFAI elaborará el padrón de nuevos sujetos obligados, entre muchos lineamientos nuevos y diversas acciones.

“Las comisionadas y los comisionados del IFAI reiteramos nuestro convencimiento de que la nueva Ley es resultado de un ejercicio plural, incluyente, abierto a la sociedad, en el que las cámaras de Senadores y Diputados atendieron propuestas y preocupaciones de organizaciones sociales, instituciones académicas y autoridades garantes”, expresaron.

Acerca de autor

Redacción

Redacción

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: