Les quitan recursos de infraestructura, aunque sean municipios pobres

Toluca, Méx.- Parecía un lunes cualquiera, pero una manifestación de habitantes del municipio de Donato Guerra, encabezados por su alcaldesa Eliza Ojeda Rentería (PRD), hizo público un rezago en la entrega de recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), aunque se trate de un presupuesto destinado a reducir la marginalidad de millones de mexiquenses.

Y mientras la Secretaría de Finanzas culpa a las y los presidentes municipales de no haber cumplido al pie de la letra los lineamientos aprobados por el Congreso del Estado para acceder al Fondo, quienes gobiernan municipios dicen que la dependencia del Gobierno estatal no les ha informado de manera oficial el por qué no recibirán dinero.

El inicio de la historia

Este lunes 1 de julio, acompañada de un nutrido grupo de vecinos, la presidenta municipal de Donato Guerra, Eliza Ojeda Rentería inició un plantón frente a la sede del Gobierno del Estado de México para exigir que le entreguen los 37 millones de pesos que le fueron aprobados por el Congreso, de los cuáles, dice, sólo le han dado cinco millones.

No es cosa menor. Donato Guerra ocupa el tercer lugar a nivel estatal de los municipios con mayor pobreza y es el número uno en pobreza extrema de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) al 2015, y es el Fefom el fondo de recursos más importante para obras de drenaje, alumbrado, pavimentación y mejora de espacio rural y urbano, cuya meta es precisamente reducir los niveles de marginación de un municipio.

De los cuatro mil millones de pesos que el Congreso mexiquense aprobó para los 125 municipios, de acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta Oficial del 31 de enero de este año, una parte se destinará a otros fines, sin que el gobierno de Alfredo del Mazo Masa haya informado con claridad la cantidad ni el destino final de este dinero público.

La alcaldesa de Donato Guerra, Eliza Ojeda reprochó ante la sede del Gobierno mexiquense la falta de transparencia y que simplemente Finanzas no le entregó los 37 millones a los que tenía derecho por disposición parlamentaria, como quedó asentado en la Gaceta.

La asignación de recursos del Fefom se calcula considerando el nivel e marginación, pobreza y cantidad de población. Los cinco municipios que más recursos recibirán este año son también los más poblados y todos son gobernados por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Tan sólo los primeros dos, Ecatepec y Nezahualcoyotl recibirán poco más de 300 millones de pesos, contra los 234 millones que no le darán a los diez municipios castigados.

Pero hay más

Donato Guerra no es el único municipio afectado, sólo fue el primero en reclamar públicamente.

En días pasados al menos 60 alcaldes y alcaldesas formaron un frente común para exigir a la Secretaría de Finanzas les explique cuáles fueron los errores a la hora de presentar proyectos de obra que serían financiados por el Fefom.

El martes había trascendido que de los 125 municipios, una decena no recibirá un solo centavo del Fondo con el argumento de que incumplieron los lineamientos, pero ninguna autoridad municipal recibió un dictamen de manera oficial.

Entre estos diez municipios se encuentran Amatepec, con 77.9 por ciento de su población en pobreza, según el Coneval; Tezoyuca, que tiene en pobreza al 65.4 por ciento de sus habitantes, Tonatico con el 57.3 por ciento y Tepetlaoxtoc con el 56 por ciento de habitantes en pobreza. Aún así no recibirán recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal.

Sergio Anguiano Meléndez, presidente municipal de Coyotepec (Morena) dijo que un funcionario de secretaría de Finanzas, cuyo nombre y cargo dijo no conocer, le dijo que debían solventar observaciones a los proyectos, pero sólo lo hizo de palabra, sin oficio de por medio.

Pero también a municipios que recibirían más recursos les fueron recordados, como el caso de Ecatepec de Morelos, al que le están reteniendo 90 de los casi 182 millones de pesos que tendría.

En entrevista, Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec (Morena), dijo que a él si le notificaron por escrito pero ante el reto de que les quitarían la mitad del presupuesto del Fefom, se unió a sus pares de otros 59 ayuntamientos, entre ellos Naucalpan, Toluca, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tecámac, para hacer un frente común contra el recorte.

José Félix Gallegos Hernández, presidente municipal de Amapetec (PRD), localidad que según la Secretaría de Finanzas ni siquiera presentó un proyecto, aseguró que eso no importa, porque al tratarse de recursos etiquetados, les debe llegar a sus arcas.

El alcalde de Amatepec no dijo en qué usaría los 51.5 millones de pesos que le asignó el Congreso del Estado.

Sólo Nezahuacoyotl, en voz de su alcalde Juan Hugo de la Rosa (PRD) declaró que recibirían la totalidad de los recursos presupuestados

La explicación oficial

Este miércoles, CNX Noticias buscó a Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, pero Carlos Rivas, director de Vinculación de la dependencia, afirmó que el funcionario estaba en reuniones y no podía atender ninguna entrevista. Misma respuesta hubo desde la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Sin embargo, en un acto público, Jarque Lira sí accedió a responder a periodistas, aunque se limitó a confirmar la lista de diez municipios que no recibirán recursos.

Aún cuando la Secretaría de Finanzas responsabiliza a las y los alcaldes de haber entregado proyectos incompletos, no ha emitido de manera publica ningún dictamen explicando ese recorte y sobre todo, la cantidad de dinero y hacia dónde se van a canalizar todos esos recursos que de acuerdo con la ley de Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal deben ser para reducir la marginación y la pobreza.

Este viernes se espera una nueva reunión en el propio Congreso del Estado de México, en aras de encontrar alternativas a esta situación, según dijo a periodistas Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Deja tu comentario

3 comentarios en «Les quitan recursos de infraestructura, aunque sean municipios pobres»

Los comentarios están cerrados.