Nacional

Lanzan convocatoria para “Enfrentar la pobreza”

Redacción
Escrito por Redacción

México, DF.- En 20 años creció en 14.05 millones el número de pobres en México, por lo que más de 50 organizaciones de la sociedad civil presentaron la iniciativa  denominada “Frente a la pobreza”, la cual convoca a la  participación de los ciudadanos  para asentar las bases, a fin de reducir la pobreza y la desigualdad en nuestro país que lejos de disminuir va en aumento.

La directora de México Evalúa, Edna Jaimes, señaló que  tienen políticas públicas e instrumentos redistributivos que no han servido,  “que no dan en el blanco y un problema de pobreza creciente”.

Dijo que hace 20 años se registraba   un 53 por ciento en los niveles de pobreza, en tanto  el 2012 se hablaba de  un 52 por ciento, lo cual indica que  no está funcionando lo que se está haciendo y se tiene que replantear.

Para eso es la acción ciudadana frente a la pobreza, se trata de convocar a los ciudadanos a entrarle  al problema, convocar a una discusión para plantear una estrategia de estado nacional y en el corto plazo, implementar una serie de instrumentos y estrategias para empezar a resolver este problema”.

En ese sentido, dijo que se cuenta con una agenda concreta de corto plazo y entre los puntos que se tiene es impulsar un presupuesto llamado sin moches ,  para aportar a la discusión de presupuesto base cero que está sobre la mesa.

Indicó que los gobiernos tienen que ser muy  cuidadosos para que no vayan a ejercer recortes a gasto en programas sociales, de salud, educación, programas de generación de ingresos, es decir, explicó a que no existan recortes el gasto que sí tiene efecto.

“Pero que se reformen todos aquellos programas que no dan en el blanco, que no tienen claro su población objetivo, que no están dirigidos a la población en pobreza, sino que acaban beneficiando a otros grupos”, sugirió.

Y es que advirtió existen  políticas públicas fallidas que siguen recibiendo recursos públicos año tras año.

Ante ello, dijo que es momento de corregir y replantear  las acciones de gobierno,  aspectos en los que ya trabajan las organizaciones y  que buscan  y reconocen la  urgencia  de disminuir  los índices de pobreza.

 

 

Acerca de autor

Redacción

Redacción

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: