EdoMex

Invierte Toluca 63 mdp para atender a personas con discapacidad

Redacción
Escrito por Redacción

Con una inversión de 62 millones 991 mil 429 pesos se lleva a cabo en el municipio de Toluca la construcción del Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial, que tendrá la capacidad de brindar atención especializada a 51 mil 747 personas, de 14 municipios del Valle de Toluca, dio a conocer el alcalde Braulio Antonio Álvarez Jasso, al encabezar la firma del convenio entre el DIF Toluca, Vitro y Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT).

Precisó que la firma del convenio de colaboración entre el gobierno municipal y la iniciativa privada traerá como resultado que más personas con discapacidad puedan integrarse al campo laboral.

La empresa Vitro ofrecerá espacios de trabajo a personas con discapacidad y, en el caso de la UTVT, alumnos de la institución prestarán servicios de rehabilitación y terapia a través de su Servicio Social y Prácticas Profesionales.

En este sentido, dijo que como parte de las acciones en el rubro, la actual administración ha empleado a por lo menos 70 personas con alguna discapacidad; también, se han colocado semáforos sonoros y tótems con sistema braille en las calles del primer cuadro de la capital mexiquense, así como marcas podotáctiles en cruceros y banquetas, para hacer de Toluca un municipio incluyente.

El alcalde toluqueño hizo un reconocimiento especial a la presidenta del DIF Municipal de Toluca, Diana Elisa González Calderón, y a todo su equipo, por el trabajo realizado en esta administración a favor de las personas con discapacidad.

En el marco del programa “Julio, Mes de la Discapacidad”, González Calderón precisó que en el DIF municipal se ha realizado un arduo trabajo a favor de estas personas; mencionó que, de acuerdo con cifras del INEGI, en Toluca hay más de 24 mil personas con alguna discapacidad, de las cuales más de mil son de tipo motriz; más de 7 mil, visual; más de dos mil, auditiva, y dos mil más, cognitiva; principalmente, en San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán, San Mateo Otzacatipan, San Diego Linares y San Nicolás Tolentino.

De ahí que, el DIF municipal ha emprendido acciones en diferentes áreas; por ejemplo, en materia educativa se impartió un curso de lenguaje mexicano de señas, de donde ya han egresado 10 traductores; se ha impartido un curso de español para sordos y un curso para invidentes en sistema braille.

Agregó que, entre otras acciones, se puso en marcha la campaña Llámame por mi Nombre y el foro Retos y Propuestas a favor de las Personas con Discapacidad.

Posteriormente, el alcalde, la presidenta del DIF Toluca, Diana Elisa González Calderón, y el representante del Comité Olímpico Mexicano, Rogelio Hernández Huerta, develaron la placa conmemorativa del primer aniversario de la UNIMEQ y de las nuevas caballerizas, construidas con una inversión de un millón 697 mil 77 pesos.

 

Acerca de autor

Redacción

Redacción

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: