Nacional

Inconstitucional, detenciones de más de 48 horas: SCJN

Redacción
Escrito por Redacción

México, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó el día de ayer como inconstitucional cualquier detención superior a las 48 horas por parte del Ministerio Público, reiterando la necesidad de que el sujeto tiene que ser presentado ante una autoridad judicial en caso de ser sospechoso de haber perpetrado algún delito.

De esta manera, la Primera Sala de la SCJN dictaminó sobre un amparo relacionado con la no consignación ante un juez de un presunto sospechoso en el plazo máximo de 48 horas, una resolución que fue aprobada a propuesta del ministro del máximo órgano de justicia en el país, Jorge Mario Pardo Rebolledo.

La SCJN informó que una vez cumplidas las 48 horas marcadas en la ley, el involucrado debe ser puesto en libertad en caso de no haber sido llevado ante las autoridades judiciales, reiterando su compromiso con el respeto del derecho fundamental contenido en el Artículo 16 de la Constitución mexicana.

…ningún indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de cuarenta y ocho horas, plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponérsele a disposición de la autoridad judicial (…) Este plazo podrá duplicarse en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada. Todo abuso a lo anteriormente dispuesto será sancionado por la ley penal”, dicta textualmente la resolución de la SCJN.

 

Acerca de autor

Redacción

Redacción

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: