EdoMex

Fuga del Chapo pone de manifiesto la vulnerabilidad institucional en México: Encinas

Rocío Muñoz
Escrito por Rocío Muñoz

Toluca, Méx.- Con la fuga del “Chapo” Guzman se fuga también la poca confianza y credibilidad que quedaba de los mexicanos hacia las instituciones gubernamentales, sobre todo en la administración y procuración de justicia, señaló el Senador por el estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez.

Subrayó que esta segunda fuga del líder del cártel de Sinaloa se presenta en una situación en la que la imagen del presidente Peña Nieto no mantienen sus mejores niveles, pero más allá del descrédito del gobierno federal y del presidente de la República, lo realmente preocupante, indicó,  es que se pone en evidencia la debilidad de las instituciones de nuestro país.

Ecinas Rodríguez recordó que cuando el “Chapo” escapó del penal de alta seguridad de Puente Grande Jalisco, la PGR acusó  a 62 personas, entre funcionarios, custodios y reos del penal

Hasta el año pasado unos cinco procesados seguían presos por el caso, después de que el resto cumpliera su condena o fuera absuelto, entre ellos el ex director, Leonardo Beltrán Santana”.

Y planteó: “Falta ver qué es lo que sucede en esta ocasión, a quiénes se culpará y quiénes permanecerán en la cárcel por la fuga. Tal vez se vuelva a presentar la misma impunidad que en el caso anterior”

Refirió que con su  recaptura el año pasado, el 22 de febrero del 2014, además de echar las campanas al vuelo respecto de la supuesta eficiencia de la política de seguridad de Peña Nieto, la PGR aseguró que nunca se volvería a presentar un hecho como la fuga verificada en el 2001, “promesa hoy obviamente incumplida”, señaló.

El gobierno está en un gravísimo problema, y no me refiero a lo evidente, a su imagen y prestigio. No. Me refiero a la gran vulnerabilidad en que ha puesto a las instituciones, una vulnerabilidad en la que lo que manda es el dinero. Y eso es el principal problema, un problema estructural en el que no existe una estrategia de control de daños que lo detenga”, puntualizó.

 

 

Acerca de autor

Rocío Muñoz

Rocío Muñoz

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: