Fiscalía mexiquense, negligente en caso de feminicidio

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) excluye el procedimiento para atender la muerte violenta de mujeres en razón de género y tipificarlos como feminicidio, acreditóó la Juez Maricela Nieto Monroy, del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Lerma, quien recabó una serie de anomalías en uno de los asesinatos ocurridos en la entidad. 

 

 

Durante la audiencia de la causa de juicio 10/2019, correspondiente al crimen de Eugenia Machuca Campos ocurrido en el municipio de Ocoyoacac (2017), la Juez  evidenció omisiones, deficiencias, falta de profesionalismo e incapacidad tanto del Ministerio Público como de los peritos e integrantes de la Fiscalía de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, en este caso.

En la muerte de Eugenia, el Ministerio Público no aplicó los protocolos y el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derivados del caso de Mariana Lima Buendía, que establece, entre otros aspectos, que se debe verificar la presencia o ausencia de motivos o razones de género que originan o explican la muerte violenta.

También se percató que la Fiscalía mexiquense realizó la reclasificación  de feminicidio a homicidio calificado agravado en el caso de Eugenia Machuca, porque hubo negligencia por parte de  la dependencia.

“No trabajó con eficiencia el caso. Desde un principio la autoridad ministerial no tuvo claro los hechos, los interrogatorios no fueron eficientes, las periciales que se rindieron no cumplieron con todos los requisitos objetivos, entre otras irregularidades”, detalló en entrevista Gadiel Jacobo Alcaraz Gil, asesor jurídico de la familia Machuca.

Durante el desarrollo de la audiencia, la Juez adelantó que girará un oficio a la Fiscalía para dar a conocer las anomalías, corrija las deficiencias e investigue los asesinatos de mujeres con perspectiva de género, cuando así corresponda.

El fallo

Aunque que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reclasificó el caso de Eugenia Machuca de feminicidio a homicidio,  la Juez emitió el fallo por homicidio agravado en razón de género y encontró culpable a José Ricardo “N” de provocar su muerte. Es de comentar, que el sujeto fue vinculado a proceso en mayo de 2018.

Si bien a Ricardo ya se le declaró culpable, no se ha dictado sentencia, por lo que se desconoce cuántos años alcanzará de prisión. La audiencia para individualizar la pena se llevará a cabo el próximo lunes 21 de octubre.

El Código Penal del Estado de México en su Artículo 242, fracción II establece una pena de 40 a 70 años de prisión o prisión vitalicia al responsable de homicidio calificado.

“Es importante el fallo que se dio, pero de cualquier forma nos ofende que no se haya  considerado como feminicidio y la lucha continúa”, expresó Gadiel  Alcaraz quien como integrante de la asociación civil “En Defensa de Ellas”, agregó que seguirán apoyando a mujeres que sufren violencia.

“Como asociación tenemos muchas limitaciones, y no tengo una cifra exacta pero hay un número importante de carpetas que tienen años sin judicializar, y otras que se advierte se trata de feminicidios y están integradas como suicidios”.

Fue feminicidio, no homicidio

Marú García Andrade, activista

Para Malú García Andrade, miembro de organización “Nuestras hijas de regreso a casa”, la Fiscalía estatal deja entrever que en todas las muertes violentas de mujeres, las líneas de investigación son formuladas por homicidio y no se siguen las características en razón de género.

«Quieren maquillar las cifras de feminicidio.  Alfredo del Mazo, pretende asegurar, en sus informes de gobierno, que no existen los feminicidios en el estado de México; no hay sentencias por este delito. Eso es lo que molesta”.

Para muestra un botón – prosiguió- habiendo todos los elementos, gracias a las omisiones de la Fiscalía, el asesinato de Eugenia no se catalogó  como feminicidio, pero “que quede claro que lo es, y se lo restregaremos al Fiscal Alejandro Sánchez y al gobernador Alfredo del Mazo”,

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →