Nacional Relevante

Exigen ONGs a Eruviel libertad para defensor de bosques

Rocío Muñoz
Escrito por Rocío Muñoz

Toluca, Méx.- A través de las redes sociales, la asociación internacional Greenpace y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) lanzaron una petición para que el gobierno del Estado de México agilice el proceso de libertad de Ildefonso Zamora, líder indígena, protector de los bosques mexicanos, quien está preso en el Centro de Prevención y Readapación Social de Tenancingo, tras haber sido detenido en noviembre pasado por policías ministeriales.

Miguel Ángel Soto, vocero de Greenpace México, advirtió que el activista fue acusado de robo a casa habitación y allanamiento, como venganza por su combate a la tala clandestina en la entidad.

Sostuvo que la acusación contra Ildefonso se apoya en testimonios fabricados y un proceso irregular.

Relató que fue detenido -sin una notificación previa- el 20 de noviembre de 2015 por policías ministeriales, quienes los trasladaron al penal de Tenancingo, en un vehículo particular, “estamos convencidos que se le fabricaron cargos para mantenerlo allí, pues hay testigos y pruebas de que Idelfonso no participó en el delito que se le imputa”, aseguró.

Recordó que taladores ilegales que operan en el Parque Nacional de las Lagunas de Zempoala, atacaron a sus hijos Aldo y Misael Zamora, el 15 de mayo de 2007, Aldo murió y Misael resultó herido. La agresión fue una represalia por las actividades que la familia emprendía para defender los bosques de San Juan Atzingo, ubicados en el municipio Ocuilan.

Aun cuando Misael identificó a sus agresores, sólo han sido detenidos dos de ellos, sin que hasta la fecha se les haya dictado sentencia.

Las ONGs confían en que las autoridades mexiquenses corrijan el error y la situación del activista se resuelva, “porque si no se han dado cuenta nosotros vamos a hacer que analicen todas las irregularidades que ha habido en el proceso, porque desde su aprehensión se violentaron su garantías individuales; estamos integrando todas las pruebas”.

El vocero de Greenpace México agregó que también les preocupa el estado de salud de Idelfonso, porque padece de diabetes y tiene una lesión en un dedo de la mano derecha a consecuencia de la misma enfermedad, sin embargo, las autoridades carcelarias le han condicionado el acceso a sus medicamentos. Además, que las condiciones en el Centro de Readaptación Social no han sido óptimas.

Soto explicó que al firmar la solicitud “Pide libertad para Ildefonso, defensor de los bosques”, los ciudadanos envían automáticamente un correo electrónico al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, al Procurador mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, para explicarles a través de una carta porque los cargos deben desecharse.

Hasta la mañana de ayer, alrededor de 5 mil personas, habían firmado la petición promovida por Greenpace y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), a favor de Idelfonso, el defensor de los bosques.

Acerca de autor

Rocío Muñoz

Rocío Muñoz

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: