Nacional

Exige Red Cultural esclarecer asesinato de Nadia Vera

Redacción
Escrito por Redacción

México, DF.- La Red de Festivales de Danza y Comunidad Dancística, que agrupa a más de 50 festivales culturales en México, exigieron hoy a las autoridades investigar, esclarecer y hacer justicia por el asesinato de la antropóloga, activista y productora cultural Nadia Vera Pérez y de otras cuatro personas ocurrido el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte del Distrito Federal.

A través de una carta abierta anunciaron una serie de acciones para mantener la memoria viva de Nadia Vera y hacer visible el acto terrible contra el gremio de danza, los gestores culturales y los jóvenes de todo el país, Latinoamérica y el mundo.

Somos una comunidad en pro del movimiento, la danza y la vida, y como tal rechazamos cualquier acto de violencia. Familia Vera, familia del Festival Internacional de Artes Escénicas Cuatro x Cuatro, familia de la danza en México, no estamos solos. Somos más”, expusieron los más de 149 firmantes de la misiva.

Recordaron el trabajo de Nadia Vera como productora del Festival Internacional de Artes Escénicas “Cuatro x Cuatro”. “A través de sus acciones contundentes marcaba su vida y la de todas y todos quienes la acompañaban y la conocían dentro de sus diferentes ámbitos: la antropología, la danza, la gestión cultural y el activismo social”, detallaron.

La carta fue acompañada con el poema “No te rindas” de Mario Benedetti:
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Nadia Vera, también integrante del movimiento #YoSoy132 en la capital veracruzana, fue encontrada asesinada con un disparo en la cabeza y huellas de tortura el pasado viernes 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México. Ahí mismo, en el departamento 401 del edificio 1909 de la calle Luz Saviñón, se encontraron los cuerpos de su amigo Rubén Espinosa Becerril, de 31 años y fotorreportero que colaboraba para la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro. Además de otras tres mujeres, entre ellas una colombiana.

Tanto Rubén como Vera se destacaron en Veracruz por sus denuncias públicas sobre la violencia y la impunidad desatada sobre todo a partir de 2010, cuando asume el gobierno del estado Javier Duarte de Ochoa.

Acerca de autor

Redacción

Redacción

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: