EdoMex

Exige PRD auditar y transparentar al CUSAEM

Rocío Muñoz
Escrito por Rocío Muñoz

Toluca, Méx,. Durante la comparecencia del Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, en el Pleno de la LIX Legislatura La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juana Bonilla Jaime, exhibió que elementos de  los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM) están relacionados con la delincuencia organizada.

Algunos de sus elementos están involucrados en delitos y no están certificados, esta corporación obtuvo contratos por más de 2 mil millones de pesos en los primeros dos años del actual gobierno federal… su licencia para portar armas de fuego corresponde a la hoy Comisión Estatal de Seguridad Pública y sus elementos cuentan con el servicio de ISSEMYM, en una clara irregularidad” señaló.

Según expuso en el 2010, elementos de este cuerpo eran guardaespaldas del narcotraficante José Jorge Balderas alias “El JJ”, relacionado con el cártel de los Beltrán Leyva y responsable de la agresión al futbolista Salvador Cabañas.

De ahí, que cuestionó: “¿Cuáles es su posición respecto a que el Sistema de Administración Tributaria pudiese auditar a la CUSAEM, y que usted nos informe que ha hecho el Gobierno del Estado para revisar y regular a la misma, toda vez que algunos de sus elementos están ligados a casos de delincuencia organizada, secuestro y robo?”.

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, aceptó que se iniciaron las evaluaciones ante el Centro de Control de Confianza y se espera que en el primer semestre del próximo año  estén evaluados el total de los elementos de esta corporación.

En relación a los guardaespaldas del narcotraficante José Jorge Balderas alias “El JJ”, indicó que el CUSAEM colaboró abiertamente con las investigaciones y puso  a disposición a los elementos involucrados, empero las averiguaciones previas y no radican en el estado de México.

No sabemos si estos elementos fueron castigados por la autoridades del Distrito Federal, en donde se dieron los hechos”, dijo.

Acerca de autor

Rocío Muñoz

Rocío Muñoz

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: