EdoMex Política

Exige Ana Yurixi cuentas del programa Excelencia Educativa

Rocío Muñoz
Escrito por Rocío Muñoz

Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México está  obligado a informar sobre el destino de 7 mil 567 millones de pesos que debió destinar en infraestructura educativa en los últimos dos años, pues con ellos no fueron atendidas escuelas del municipo, advirtió Ana Yurixi Leyva, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Toluca.

Para conocer el destino de los recursos, la abanderada indicó que, a través de su grupo parlamentario en la Legislatura mexiquense, solicitarán la comparecencia del ex secretario de Educación estatal, Raymundo Martínez Carbajal, quien ahora es candidato a la diputación local por el distrito I, también con sede en la capital mexiquense.

“Raymundo Martínez no ha rendido un solo informe sobre dónde está el recurso, por lo que vamos a exigir en la Cámara de Diputados comparezca por esta situación, porque por eso nos encontramos con aulas así”, dijo.

Desde hace dos años, refirió Leyva Piñón ante alumnos del Colegio Mexiquense Universitario, al que acudió para debatir con sus contendientes por la alcaldía, el Presupuesto de Egresos de la Federación designó 7 mil 567 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa en el Estado de México.

No obstante, destacó, la entidad es la única del país que desde entonces no ha dado cuenta trimestral de los recursos provenientes del programa Excelencia Educativa.

En contraste, en varias colonias de la capital mexiquense aún se observan las condiciones paupérrimas en las que se encuentran muchas escuelas.

“En mis recorridos, me topé con una escuela inicial otomí, en donde los niños todavía se sientan en ladrillos, instalaciones sin los requerimientos básicos para operar como falta de servicios sanitarios; sin pizarrones, tienen que pegar hojas blancas de papel bond para hacer sus escritos, y se habla de un Municipio Educador”, ejemplificó.

El Gobierno del Estado de México, apuntó, no ha dado cuenta de este recurso, de tal forma que se desconoce sí ha evaluado el rezago educativo, en dónde se ha aplicado y en qué medida se atajaron las deficiencias en este rubro.

La aspirante perredista insistió en que el ex funcionario estatal debe informar sobre el destino de esos 7 mil 500 millones de pesos y exponer las razones por las que no existen los reportes trimestrales de su aplicación: “dónde está el recurso”, cuestionó.

En el encuentro, también estuvieron presentes sus contendientes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido del Trabajo (PT), Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Guillermo Molina Carbajal, respectivamente.

 

 

Acerca de autor

Rocío Muñoz

Rocío Muñoz

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: