EdoMex Política

Excluyente el debate que pretenden opositores: Ana Yuritzi

Rocío Muñoz
Escrito por Rocío Muñoz

Toluca, Méx.-Ana Yurixi Leyva, candidata por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que el priista Fernando Zamora y el panista Juan Rodolfo Sánchez se han enfrascado en un antidemocrático diálogo de sordos, al pretender que el debate por la presidencia municipal de Toluca debe centrarse sólo en ellos y excluir a los demás contendientes

Dicha conducta, dijo,  además revela falta de sensibilidad de los dos abanderados con las mujeres que, de una u otra manera, “participamos en el proceso”, y cuyo sector constituye 51 por ciento del padrón electoral.

En política, recordó Leyva Piñón, forma es fondo, y al abstraerse de la necesidad de ser plurales e incluyentes, ambos abanderados revelan que sólo se interesan por sí mismos.

La perredista recordó que sus contendientes no han sido los únicos en pronunciarse en favor de un debate, sino que ella misma advirtió, desde el inicio de la campaña, la necesidad de un intercambio de propuestas.

Sánchez Gómez ha insistido en invitar a debatir a Zamora Morales sobre seguridad pública, y aunque esta intención se ha quedado en el plano mediático porque no se ha formalizado ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), desde su punto de vista no se pueden ofrecer políticas públicas efectivas en esta materia, si de entrada se excluye a una mujer y a los demás contendientes del diálogo.

Olvidan que Toluca se encuentra entre los primeros diez municipios del Estado de México en feminicidios”, recordó, tras advertir que no es viable pugnar por una alerta de género en la demarcación, si con su conducta los aspirantes demuestran que no les interesa este sector.

A diferencia de ambos, la candidata a la alcaldía de Toluca destacó que su compromiso por fomentar una cultura de igualdad empezará con la integración de 50 por ciento de funcionarias y servidoras públicas a su administración, comenzando por las encomiendas importantes.

Su proyecto además contempla otorgar becas para que las madres solteras puedan concluir sus estudios y aspiren a mejores estadíos de vida, y apoyos a mujeres emprendedoras que deseen crear o fortalecer sus negocios, privilegiando para ellas no las medidas asistencialistas, sino los proyectos productivos.

Acerca de autor

Rocío Muñoz

Rocío Muñoz

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: