EdoMéx

Engañosas las cifras en materia de seguridad en Edomex: PRD

La supuesta reducción porcentual en algunos delitos que dio a conocer el gobernador Eruviel Ávila en su pasado informe, contrastan con la realidad, pues de enero a agosto del presente año, se denunciaron ante el Ministerio Público 136 mil 621 delitos, entre los que se incluyen 2 mil 269 homicidios, 118 secuestros y 477 casos de extorsión.

Es engañosos decir que se la incidencia delictiva en el Edomex disminuyó un 18.5 por ciento en el primer semestre del 2015; que el robo con violencia disminuyó un 24 por ciento; la extorsión decreció un 35 por ciento y la violación bajó un 34 por ciento.

En cifras reales, habría que señalar que de enero a agosto, se registró un promedio de 283 homicidio, 15 secuestros- sin contra aquellos casos que no son denunciados; 60 casos de extorsión.. Esas son las cifras reales y no maquilladas, apuntó la diputada Karen Hurtado Arana, con base a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el caso concreto de Ecatepec, sostuvo que los recientes homicidios en contra de pasajeros, la ejecución de asaltantes a manos de víctimas de robo en transporte público,  además de la ejecución de mandos policiacos, sumado a que este municipio concentre el 10 por ciento del total de delitos que se registran en el estado de México, amenazan con convertirlo en una “tierra sin ley”.

La diputada federal Karen Hurtado Arana, señaló que prácticamente a diario se conoce a través de los diversos medios de comunicación, el homicidio de una persona al resistirse al asalto en una unidad de transporte público, o bien, que las víctimas robo golpean al grado de un linchamiento, a delincuentes tras desarmarlos.

Hay que destacar que en octubre pasado, y ante la alta incidencia delictiva, el gobernador Eruviel Ávila aumentó de tres a seis el número de Bases de Operaciones Mixtas (BOM) conformadas por el Ejército, la Marina, la Policía Federal, las procuradurías generales de la República y de Justicia mexiquense, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policías municipales, sin embargo, de poco a o nada han servido.

Ecatepec encabeza los primeros lugares en materia de robo en transporte público, de vehículos, a casa habitación, al comercio, homicidios, secuestros, extorsiones, feminicidios y jóvenes desaparecidas; en este último apartado, apenas en julio pasado Ecatepec fui incluido entre los once municipios donde se instaló la Alerta de Género.

Para la Organización Alto al Secuestro, Ecatepec ocupa el primer lugar en territorio mexiquense, pues desde diciembre del 2012 a septiembre de 2014, contabilizaban 115 casos denunciados.

Igual que en el 2013 donde se registraron 249 violaciones, Ecatepec  se situaba nuevamente en el nada honroso primer lugar donde se registra este ilícito, pues de enero a junio del año pasado se contabilizaban 113 ilícitos de este tipo, según las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

El reporte de Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), señala también que el Estado de México tiene 20 municipios punteando las escalas de criminalidad en el país, ranking tasado en el estándar internacional de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes.

Es de resaltar que  Ecatepec ocupa el quinto lugar a nivel nacional en feminicidios y el primer lugar en el estado de México, Por ello, hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno a implementar medidas a corto, mediano y largo plazo para evitar que Ecatepec caiga en la anarquía, concluyó Karen Hurtado Arana.

 

 

Acerca de autor

Redacción

Redacción

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: