En el aire mil 585 millones de pesos para municipios

Toluca, Méx.- Llegó el viernes, pero no llegó la respuesta ni del Gobierno del Estado ni del Congreso del Estado de México para al menos 70 ayuntamientos que dejarán de recibir más de mil 585 millones de pesos destinados para reducir la marginación y con ello reducir la pobreza.

Y este lunes inicia un periodo de descanso en la administración pública, de tal manera que la Secretaría de Finanzas seguirá sin responder hacia dónde se irán los mil 585 millones 561 mil 073 pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom).

El pasado 31 de mayo de este año se cumplió el plazo para que los 125 municipios de la entidad entregaran proyectos de inversión para obra pública (drenaje, agua potable, alumbrado, seguridad pública), que serían analizados y evaluados desde la Dirección General de Inversión de la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo con las Reglas de Operación del Programa de Acciones para el Desarrollo y de acuerdo con los  lineamientos para la utilización del Fefom, publicados el 31 de enero pasado, la Dirección General de Inversión debió analizar en un plazo máximo de 15 días hábiles, la información remitida por los ayuntamientos, es decir el 21 de julio.

A más tardar en esa fecha, la Secretaría de Finanzas debió haber emitido los dictámenes con las observaciones respectivas, solicitar aclaraciones o información adicional.

No obstante la dependencia incumplió  sus propios lineamientos al no enviar por escrito las observaciones a los municipios.

En vez de aclarar dudas de los ayuntamientos, la Secretaría de Finanzas unilateralmente decidió que diez municipios no recibirían un sólo centavo de recursos del Fefom, mientras que otros 59 municipios sólo fueron notificados que no tendrían la totalidad de los recursos aprobados por el Congreso del Estado y publicado en la Gaceta Oficial del 31 de enero de 2019.

Por el contrario, la Secretaria de Finanzas se limitó a decir que re-etiquetarían esos recursos a otros gastos estatales, pero sin aclarar a dónde irán a parar mil 585 millones  561 mil 073 pesos de los cuatro mil millones autorizados en el  Presupuesto de Egresos para este Fondo.

Los mil 585 millones 561 mil  073 pesos, son resultado de sumar los 233 millones 561 mil 073 pesos de los diez municipios que la Secretaría de Finanzas confirmó no recibirán un solo peso, más los mil  352 millones de pesos que engloban 59 municipios.

De todo esto, la Secretaría de Finanzas no ha emitido ningún documento oficial y en dos ocasiones se ha negado una entrevista para CNX Noticias.

La Gaceta del Gobierno establece que la Secretaría de Finanzas podrá reasignar los recursos para los municipios cuando éstos no hayan cumplido en lo establecido en el artículo 60 del Presupuesto de Egresos, pero no especifica nuevas reglas a fin de que no haya un manejo discrecional.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, anunció que el viernes la Secretaría de Finanzas daría a conocer qué municipios de los que esperan el dictamen lograron solventar las observaciones, pero no sucedió.

Y peor aún. Esta semana la administración pública estatal gozará de un periodo de descanso y reanudarán actividades el 15 de julio, por lo que no será antes de esa fecha cuando pueda conocerse a dónde irán a parar los mil 585 millones de pesos que no se entregarán a los municipios.