Opinión

Elecciones tenebrosas

“En Toluca va a ganar el priista Fernando Zamora porque tiene la estructura política que el PAN de Juan Rodolfo Sánchez Gómez no puede operar. Algunos empleados del ayuntamiento, la Estructura H, claro que existe, están trabajando en la campaña del PRI, pero no están operando para Zamora Morales, la mayoría está trabajando para la ex alcaldesa Martha Hilda González Calderón, quien compite por una diputación federal, y que a fin de cuentas es la responsable de las campañas para Toluca”, dice un empleado de la presidencia municipal de la capital del Estado de México.

Por otro lado, el candidato Mauricio Aguirre, de Movimiento Ciudadano para la diputación local del distrito II en esta localidad, afirma que “Toluca es el municipio que permite entender al resto del Estado de México, a su vez un laboratorio electoral donde se puede leer, de acuerdo a los resultados del 2015, lo que sucederá en las elecciones para gobernador venideras”.

Pero las campañas en Toluca no son fáciles de descifrar. A simple vista, los partidos parecen estar peleando entre ellos, descalificándose unos a otros y cada uno en el camino de una postura más o menos definida. Sí, aunque la realidad es otra, pues los contendientes están enlazados unos con otros por las relaciones personales y política que tiene entre sí. En la recta final de las campañas del 2015, en Toluca nadie sabe quién ganará la alcaldía, en poder hasta ahora del PRI, pero sí quiénes están en la punta.

Esta carrera electoral fue reduciéndose a dos bandos: por una parte, el PRI que candidatea al ex líder del sindicato magisterial, Fernando Zamora, para quien opera la mitad del PRD, y a una fracción de panistas inconformes. También tiene al Partido del Trabajo, quien compite con un priista, Guillermo Molina, que ha aceptado en público su lealtad al tricolor. Zamora va, además, en asociación con el PVEM y Nueva Alianza.

Enfrente está el PAN de Sánchez Gómez, peleado a muerte con los ex alcaldes panistas de la ciudad, Juan Carlos Núñez Armas y Armando Enríquez, pero que ha logrado socavar a una fracción perredista y, señalan los priistas, al propio Movimiento Ciudadano. Cuenta con el apoyo de Los Pinos y priistas de primer nivel operan o al menos le dan vistos buenos a su proyecto político.

¿Por qué el PRI de Enrique Peña ha volteado a ver a Sánchez Gómez, un político prácticamente retirado de la vida pública, dedicado a negocios inmobiliarios, como los que hace en el exclusivo fraccionamiento Los Encinos y la venta de terrenos?

Para Mauricio Aguirre, de Movimiento Ciudadano, el PAN de ahora es distinto al del año 2000, cuando el triunfo presidencial de Vicente Fox lo encumbraría como primera fuerza. El propio Sánchez Gómez, alcalde de Toluca, no tiene el mismo empuje de su primera campaña ni la estructura política.

Continuará…

Acerca de autor

Miguel Ángel Alvarado

Miguel Ángel Alvarado

Miguel Ángel Alvarado (Toluca, México; 1971). Reportero. Editor del Semanario Nuestro Tiempo de Toluca, ha participado en la investigación periodista para elaboración de libros de carácter político para Editorial Planeta, con el escritor y periodista Francisco Cruz, en los títulos Tierra Narca y Negocios de Familia: la Biografía no Autorizada de Enrique Peña Nieto, entre otros.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: