Nacional

‘El Chapo’ se escapó por un túnel de 1.5 kilómetros

Rocío Muñoz
Escrito por Rocío Muñoz

México, DF.- El comisonado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó esta mañana que Joaquín Guzmán Loera se fugó del Penal del Altiplano, por un túnel de mil 500 metros de longitud que construido desde su celda.

En conferencia de prensa, dijo que el capo se escapó desde un orificio en el área de regaderas que conectaba con un túnel de 70 centímetros de ancho y 1.70 metros de altura.

La construcción subterránea se extiende por una longitud de mil 500 metros y desemboca en un predio ubicado en la colonia San Juanita en el municipio de Almoloya de Juárez.

Dicho orificio comunica a su vez con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad, habilitado con una escalera, así se llega hasta un túnel con dimensiones aproximadas de 1.7 metros de altura y de 10 a 80 cm de ancho, mismo que se extiende por una longitud aún indeterminada pero que en línea recta de punto a punto representa más de mil 500 metros”, explicó.

“El Chapo” se encontraba en el área de tratamientos especiales y cerca de las 20:00 horas recibió un medicamento.

El comisionado Rubido indicó que al momento que los custodios se dieron cuenta mediante acciones de videovigilancia de la ausencia de Joaquín Guzmán Loera, tras ingresar al área de regaderas, se revisó el lugar y confirmaron la fuga.

Las autoridades federales hallaron en el lugar tubos de pvc para ventilar el túnel y una motocicleta que presuntamente habría servido para trasladar tierra y herramientas.

Además, encontraron tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra entre otros objetos.

Por esta situación se activó el protocolo de vigilancia, en las inmediaciones del penal del Altiplano y en las carreteras que conectan el Distrito Federal con el Estado de México, así como con municipios y estados vecinos.

De igual forma, se activó el código rojo en el penal, por lo que nadie entraría ni saldría del mismo y 18 el personas que se encontraban en ese turno están siendo investigado y trasladado a la SEIDO en la Ciudad de México.

El líder del Cártel de Sinaloa se vuelve a fugar cuando Estados Unidos alistaba una solicitud de extradición por lavado de dinero, asociación delictuosa y homicidio.

Acerca de autor

Rocío Muñoz

Rocío Muñoz

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: