Edomex: Estado fallido en seguridad

De nada ha servido que por primera vez una mujer encabezara la Secretaría de Seguridad. Tampoco los  24 mil 633 millones de pesos de presupuesto han ayudado para que el gobierno de Alfredo del Mazo Maza pueda reducir los altos niveles de criminalidad en el Estado de México, que sigue ocupando los primeros lugares nacionales en  delitos  como feminicidio, violación, extorsión, secuestro y robo al transporte público.

Desde su campaña en 2017, el priista Alfredo del Mazo Maza prometió resultados en seguridad, sin embargo, a dos años de su gobierno “las medidas implementadas son obsoletas y persiste un estado fallido” en esta materia, acusaron congresistas mexiquenses durante la comparecencia de Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad.

En el primer semestre de 2019, de enero a julio, en el Estado de México se cometieron 28 mil 572 robos de vehículos, según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SNSP), ocupando el primer lugar en la comisión de este delito por arriba de Jalisco, Baja California y Ciudad de México.

Durante su intervención, Cervantes Guerrero aseguró que al inicio de la administración se robaban 250 autos diarios, actualmente la cifra se redujo a 100 robos al día.

En comparación con el 2018, que registró un total de 32 mil 200 unidades robadas, este año este delito tuvo una reducción del 11.27 por ciento, siendo el único delito que reporta una disminución, pero sin dejar de ser la entidad donde mayor se comete.

Durante la comparecencia, diputadas y diputados de las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuestionaron el por qué se asume que el incremento de cámaras de videovigilancia resuelve la problemática de inseguridad en la que está inmerso el territorio mexiquense.

Haciendo a un lado este señalamiento, la titular de Seguridad Pública adelantó que la institución prevé duplicar la colocación de cámaras de seguridad, a la fecha, dijo, se han instalado 10 mil y llegarán a las 20 mil.

Afirmó que cuentan con mapeo delincuencial y en 28 municipios de la entidad existen  610 colonias que concentran el mayor número de delitos.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que al 31 de agosto de este año, en el estado de México se han cometido 6 mil 6336 robos en el transporte público colectivo, lo que representa un 8 por ciento más en relación al mismo periodo del 2018.

Sobre este tema, Cervantes Guerrero dijo que tienen identificadas 15 rutas de alta incidencia, donde realizan operativos y revisiones.

Mientras que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2018, indica que el 75.3% de la población mexiquense de 18 años y más, señala que se siente inseguro viajar en el transporte público.

El Estado de México también se ubica en el primer lugar en  feminicidio con 67 casos en lo que va de este año, al respecto Maribel Cervantes Guerrero refirió ante el pleno cameral que la mayoría de los agresores de mujeres son cercanos a sus víctimas.

“De acuerdo a un estudio, el 58 por ciento de las mujeres son violentadas en su hogar y el 38 por ciento por personas cercanas a ellas, En ocasiones no denuncian  por sugerencia de sus mismas familias”.

Pese a las cifras, la funcionaria estatal defendió que este año, la entidad no fue la peor en inseguridad y aseguró también que el presupuesto ha sido bien utilizado.

Ante los nulos resultados en la materia, la bancada de Morena en el Congreso local pidió a través de pancartas la renuncia de Maribel Cervantes Guerrero, al frente de la Secretaría de Seguridad, pero no se atrevieron a hacerlo en tribuna.

 

CUSAEM, podría convertirse en “verdadera policía auxiliar”

Los legisladores cuestionaron la operatividad de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar (CUSAEM), que al no ser un ente público no pueden ser fiscalizados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), sin embargo, reciben seguridad social del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM); además de que no cuentan con un registro de empresa privada.

En respuesta, secretaria Cervantes Guerrero  comentó que el Gobierno estatal ordenó a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos realice un estudio jurídico para analizar la situación de este cuerpo de seguridad y determinar si pueden funcionar como una “verdadera policía auxiliar”.

“El resto no está en mis manos”, dijo.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →