EdoMex

Edomex con mayor reto para candidaturas independientes

Redacción
Escrito por Redacción

Toluca, Méx.- Si bien se dio un paso importante en la reforma electoral para la inclusión de los candidatos independientes, lo cierto es que éstos tendrán que librar varios escollos para poder participar en una campaña este año.

Al impartir el  tema de las Candidaturas Independientes, durante el ciclo de conferencias Desafíos Jurisdiccionales, de una elección concurrente organizado por el IEEM, Armando Maitret Hernández, Magistrado de la Sala Regional Especializada  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  expuso que las reglas para las candidaturas independientes son superiores y distintas a las establecidas para los políticos que ya pertenecen a algún partido.

Dijo para quienes tienen la aspiración de alcanzar una  cargo de elección popular por esta vía tendrán muchos obstáculos a vencer, en primer término porque serán responsables de su propia postulación, es decir, no tendrán el  respaldo de una institución política.

Las candidaturas independientes pueden fortalecer los derechos políticos electorales de los ciudadanos, sin embargo, no comparto  el argumento de que se crean a partir de un hartazgo de los partidos, o porque un ciudadano es menos corrupto que un militante, ya que esta premisa es falsa”, opinó.

Maitret Hernández reconoció que no es partidario de las candidaturas ciudadanas, pues no existen ejemplos claros en el mundo de su efectividad, no obstante es un derecho consagrado en la Constitución que debe respetarse y hacerse valer.

El magistrado advirtió que en la próxima elección las autoridades electorales  y los candidatos ciudadanos se van a enfrentar a un desafió, porque aunque se incluyó en la reforma, las reglas no se modificaron, lo que los coloca en desventajas frente a partidos que tienen la experiencia, sobre todo en el terreno de las finanzas.

Expuso además que el estado de México será de las entidades con el mayor reto en el tema, porque son muchos los aspirantes a esta vía de elección,  por tanto previó que  los tribunales tendrán mucho trabajo este año, por la novedad de permitirle a un ciudadano participar en la contienda.

Acerca de autor

Redacción

Redacción

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: