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Dejarían de circular dos engomados, de prevalecer contingencia ambiental: Müller

Redacción
Escrito por Redacción

Ciudad de Méx.-La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Tanya Müller, informó que esta tarde se definirá si se aplica la Fase Uno de Contingencia, con lo que en lugar de dejar de circular un engomado, serían dos los colores con restricción para circular.

Una vez que terminen estas medidas temporales, el 30 de junio, el 1 de julio entrarán en vigor las nuevas disposiciones para la verificación vehicular.

Este martes entró en vigor la fase temporal del Programa Hoy No Circula, donde dejan solo deja de circular un color de engomado, por lo que descansan los vehículos con calcomanía color rosa y terminación de placas 7 y 8; sin importar el engomado de verificación vehicular (00, 00, 1, 2 y autos foráneos).

En entrevista telefónica para un medio nacional, la secretaria Müller subrayó que estar tarde, con base en las medidas de calidad del aire de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se decidirá si se entraría la contingencia.

“En caso de que alcanzáramos hoy los 150 puntos, la Comisión Ambiental de la Megalópolis tendría que anunciar la fase de contingencia”, dijo la funcionaria al tiempo que explicó que, de presentarse este panorama, este miércoles dejarían de circular dos engomados en lugar de uno. En este caso sería el color rojo (3 y 4) y el verde (1 y 2).

Tanya Müller recordó que durante el 2015 ciudades como París, Beijín, Milán, Santiago y Medellín, al entrar en una fase de contingencia ambiental, tomaron como primera medida reducir la circulación vehicular.

“Entendemos que hay una molestia de parte de la ciudadanía cuando se endurecen estas medidas para reducir la circulación del parque vehicular privado, pero es un tema de salud; es un tema donde todos tenemos que participar”, señaló.

Tanya Müller agregó que en esta ocasión, por primera vez, también se incluye a los vehículos con placas federales; excepto las unidades de transporte público. Sin embargo, los que sean “ostensiblemente contaminantes en el momento que se detecten, serán retirados de la circulación”.

Añadió que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) presenta unidades a gas natural, además, hace 500 días, Miguel Ángel Mancera presentó 500 buses, con lo que se han sacado de circulación microbuses que tienen mayores emisiones contaminantes.

Aunque destacó que la Ciudad de México cuenta con sistemas de transporte reconocidos a través del Mecanismos de Desarrollo Limpio –Metro, Metrobús, Transportes Eléctricos, reconoció que el reto en la materia se encuentra en la periferia de la ciudad. “Por eso la importancia que le ha dado el jefe de gobierno (Miguel Ángel Mancera) al tema de movilidad”, por ejemplo, con la expansión e la Línea 12 del Metro o con la inversión en el Metrobús; así como en el Sistema de EcoBici.

La secretaria Müller puntualizó que solo tres de cada 10 viajes se realizan en automóviles particulares, “de ahí la importancia de seguir invirtiendo en transporte público de calidad”. Asimismo, hizo una llamada para que la gente se solidarice y evitar llegar a niveles de contaminación registrados en otras ciudades del mundo.

Asimismo, pidió a los ciudadanos reportar a las unidades de transporte público ostensiblemente contaminantes, para que los retiren de circulación; lo cual se puede hacer a través del número 5345 8181 y en la página de la Sedema www.sedema.df.gob.mx/sedema.

Una vez que terminen estas medidas temporales para cuidar la calidad del aire –el 30 de junio-, explicó Tanya Müller, la Sedema emitirá una norma emergente para la verificación vehicular que contendrá límites más estrictos, con lo que “podremos regresar al esquema de 00 y 0 que conocemos al día de hoy”, puntualizó.

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