Conjeturas Opinión

Conjeturas

Veneranda Mendoza
Escrito por Veneranda Mendoza

Un promedio de 15 municipios mexiquenses, los más poblados por supuesto, fueron “negociados” por Héctor Bautista, dirigente estatal de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el ex candidato “feo” a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Mendoza Ayala; y la Secretaría General de Gobierno para debilitar a la oposición y facilitar el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se encuentra en riesgo de perder en todos estos casos.

Los “amarres” consisten en capitalizar la división que existe al interior de la oposición: PAN y PRD, sólo que al menos en dos municipios: Toluca y Huixquilucan, el acuerdo comienza a diluirse. En la capital mexiquense, la panista Mónica Fragoso, por quien Bautista López pretendía sustituir a la precandidata perredista Ana Yurixi Leyva, ha asegurado que no se encuentra interesada en la postulación por el sol azteca.

**********

En Huixquilucan, la elección interna del albiceleste no pudo ser manipulada por la dirigencia estatal y este domingo dio como resultado el triunfo, que ya se advertía indisputable, en favor de Enrique Vargas del Villar, a quien ADN tenía en la mira para postular, en caso de que se concretara la candidatura para Annel Flores Gutiérrez. En Ecatepec, la oferta de Héctor Bautista a Gobierno del Estado es postular a Xóchitl Arzola para evitar que gane la alcaldía Octavio Martínez, pero en los últimos días Arzola Vargas se ha mostrado muy evidente, enviando comunicados y posteando hasta dos veces consecutivas en el muro de Martínez Vargas, para pedirle un “apremiante” acercamiento y la integración de planillas y fórmulas únicas, mientras en el acto de cierre de precampaña su contendiente interno dio muestras de la fortaleza estructural y electoral que ella no tiene.

Pese a estos obstáculos, Bautista, Mendoza y Gobierno seguirán insistiendo… Tanto, que este domingo levantaron una serie de encuestas en las que fueron incluidos los nombres de sus alfiles en los municipios citados; no están dispuestos a perder con facilidad las ganancias negociadas.

Parte de este botín, por ahora, parece que se tiene asegurado con la candidatura “externa” en el sol azteca de panistas resentidos son Ulises Ramírez, quien actualmente decide los destinos albicelestes, entre ellos Marco Antonio Rodríguez Hurtado o Ruth Olvera (dependiendo de los resultados del estudio de opinión) en Tlalnepantla, José Luis Durán Reveles en Naucalpan, y Gabriela Gamboa Sánchez en Metepec. Así van los acuerdos en lo oscurito.

**********

Eso de echar porras porque sí no se me da, pero tomo como pretexto la obtención, este sábado y por unanimidad, del grado de maestría, por parte de Braulio Álvarez Jasso, alcalde de Toluca; lo importante ahora será que, en la práctica, su tesis “Certificación al Personal adscrito a la Contraloría Municipal para eficientar su función en los municipios del Estado de México”, se traduzca en beneficios ciudadanos.

En contraste, aún se presentan casos como el de David Parra, cuasi candidato del PRI a la alcaldía de Naucalpan, quien ha comprometido que como se las vio muy negras para alcanzar la postulación, ahora sí terminará la primaria (se quedó en quinto grado). No es que resulte condenable no estudiar, cuando existe claro impedimento (físico, mental, económico), pero en este caso no se configura ninguna de estas justificaciones, menos la económica porque ha ido de encomienda gremial en ecomienda pública y viceversa durante años, con remuneraciones dignas de un empresario y, por el contrario, existe la obligatoriedad, al menos ética, de profesionalización.

Acerca de autor

Veneranda Mendoza

Veneranda Mendoza

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: