Opinión

Conjeturas

Veneranda Mendoza
Escrito por Veneranda Mendoza

Por sus aportes parlamentarios, queda claro que más de la mitad de los diputados locales son innecesarios porque no proponen ni participan, de tal manera que con o sin ellos la “productividad” sería la misma

Ahora que 54 por ciento de los titulares está en precampaña, se notará bien poco la ausencia porque seguirán aprobándose las iniciativas del Ejecutivo con la misma premura y permanecerán en la congeladora la mayoría de las iniciativas de la oposición, sólo tal vez se presenten menos propuestas que, de todas maneras, se irán al archivo muerto.

Sin embargo, en el frenesí electoral se está pasando por alto que la LVIII Legislatura del Estado de México se encuentra en falta constitucional porque operará, hasta pasados los comicios, con 73 de los 75 diputados que deben integrarla.

Dos de los legisladores que solicitaron licencia para contender por un nuevo cargo de elección popular no tienen suplentes: el panista Alfonso Bravo Álvarez Malo y la priísta Silvia Lara Calderón.

El primero, en virtud de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló la candidatura de su suplente.

A principios de octubre de 2012, con sólo 23 años de edad y ninguna experiencia parlamentaria, como ella misma lo reconoció, Lara Calderón pasó súbitamente de la suplencia a la titularidad del cargo tras la inesperada muerte del diputado propietario por el distrito 25 de Nezahualcóyotl, Jaime Serrano Cedillo, razón por la que carece de suplente.

El artículo 39 de la Constitución local establece que “la Legislatura del Estado se integrará con 45 diputados electos en distritos electorales según el principio de votación mayoritaria relativa y 30 de representación proporcional”.

Aún cuando el Congreso mexiquense ha demostrado que puede funcionar con menos legisladores, legalmente se encuentra obligado a subsanar el faltante, sobre todo cuando de él emanan las leyes y se presumiría como el primero obligado a respetarlas.

Acerca de autor

Veneranda Mendoza

Veneranda Mendoza

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: