Opinión

Conectes y Desconectes

Jorge Vargas
Escrito por Jorge Vargas

CONECTADOS

Avanzan las campañas y ya podemos darnos una idea de lo que son los candidatos, los partidos y lo que pretenden conseguir en el proceso electoral del 7 de junio. Como las reglas se modificaron, los que le entendieron a la primera, van dando pasos correctos y los digo literal, van caminando sus distritos, sus barrios y colonias tocando puertas, saludando a la gente y repartiendo los volantes que contienen sus propuestas.

Hasta aquí todo está dentro de lo planeado, en el Valle de Toluca hemos visto a los del PAN que se han reforzado con muchas brigadas de jóvenes que lo han visto como una forma divertida y justificada de andar en la calle, eso sí cargando la bandera azul y blanco y los rollones de volantes para repartirlos a diestra y siniestra esperando que con eso, la chamba esté cumplida.

También van los del PRI, con un poco más de organización, ya que la experiencia de procesos electorales anteriores les ha permitido operar este tipo de estrategia de mejor forma, dando pasos más calculados, dentro de las zonas de su interés,  en los horarios adecuados y con todo más “planchado” gracias a la operación de sus delegados y comités locales.

Muchos aseguran que están haciendo campañas muy “austeras” porque la ley así lo marca, pero de la misma forma, tendrán de justificar los gastos luego de que el presupuesto no parece ser tan corto, pues existe tanto dinero federal como estatal, dependiendo el candidato y del tamaño de la demarcación que esté en juego, hay incluso, ya algunos señalamientos en el sentido de que las candidaturas VIP como la de la capital, o municipios económicamente fuertes como Tlalnepantla, Naucalpan o Ecatepec cuentan con todo el apoyo de sus partidos y estructuras, mientras que los pequeños y aislados del interior del estado, pues van así, a la buena de dios.

DESCONECTADOS

Lamentablemente, el PRD cometió el grave error de colocar a sus candidatas mujeres en posiciones con mucha desventaja, casi imposibles de triunfar en la elección y ante esta circunstancia, el Tribunal Federal Electoral los castigará retirando todas sus candidaturas a diputaciones federales, es decir, los del sol azteca se quedarán sin representación en el Congreso de la Unión. Vamos a ver qué pasa más adelante y que recursos les quedan a los perredistas, mientras tanto, no sabemos si sus candidatas pueden seguir haciendo campaña o de plano, ya ni se tomen la molestia.

Qué triste es saber que este asunto de la paridad de candidaturas, 50 – 50 para hombres y mujeres, les esté costando tanto trabajo a los partidos políticos, dejando ver que no lo hacen con convicción sino por mera obligación y además, de forma “mañosa” y ventajosa, dejando los lugares donde si podrán ganar a los “machos” de siempre, en verdad que es de no creerse en pleno siglo XXI.

La policía municipal de Toluca, como ya no puede ocuparse de las infracciones, parece que han tomado otra tarea, la de suspender actos de campaña de la oposición, porque no solicitaron permiso a los delegados. Si esto es realidad, pues la verdad es que el actual gobierno debe de pensarlo dos veces antes de utilizar la fuerza pública en contra de sus adversarios políticos, porque la gente les dará de manera más que justificada la espalda y apoyar con su voto a los contrarios, cuidado, mucho cuidado.

Conéctese.

Acerca de autor

Jorge Vargas

Jorge Vargas

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: